Alerta en Lima: detectan presencia del peligroso serotipo 3 del dengue en varios sectores
Variante ya ha sido detectada en Barranco, Chorrillos y Miraflores. Piden cubrir recipientes donde se almacena agua.
Con el incremento de las temperaturas y las lluvias, la población se enfrenta nuevamente a la amenaza del dengue que se propaga rápidamente en esta temporada. Según el Ministerio de Salud, hasta el 22 de diciembre del 2024 se registraron 280.726 casos y 262 fallecimientos relacionados con esta enfermedad endémica.
Y en la primera semana del 2025 se han registrado 1.313 casos a nivel nacional. Ante este preocupante panorama, especialistas advierten sobre la presencia en Lima del dengue serotipo 3, conocido por su mayor agresividad y riesgo para la salud de las personas.
Así lo confirmó Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, quien señaló a La República que las regiones más afectadas por el dengue son Loreto, San Martín, Piura, Junín y Cusco.
Al respecto, explicó que se ha iniciado la vacunación de niños de 10 a 16 años en cuatro regiones: Ucayali, Loreto, Piura y Tumbes. Hasta la fecha, se ha logrado un avance de aproximadamente 52.384 niños inoculados. “Estamos evaluando la posibilidad de expandir esta vacunación a nivel nacional y a un rango de edades más amplio”.
Se ha iniciado la vacunación de niños de 10 a 16 años en cuatro regiones del Perú. Foto: LR
Para prevenir la expansión del zancudo transmisor del dengue, Díaz explicó que se están realizando vigilancias de control epidemiológico en cada región, control larvario donde los inspectores realizan intervenciones en los domicilios, fumigaciones en las viviendas y el uso de un aplicativo que geolocaliza e identifica en tiempo real las viviendas con criaderos de zancudos.
Variante agresiva en Lima
En tanto, Essalud ha alertado sobre el regreso del dengue serotipo 3, una variante del virus altamente peligrosa. Este serotipo ya ha sido detectado en algunos distritos de Lima, como Barranco, Chorrillos y Miraflores.
Se distingue por causar síntomas más graves y un mayor riesgo de complicaciones graves, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel. En los casos más críticos, puede generar complicaciones como la fuga de líquidos que afecta órganos vitales, lo que incrementa significativamente el riesgo de mortalidad, especialmente en personas vulnerables. Ante este panorama, Díaz recomendó tapar recipientes que contengan agua, usar repelente y prendas que protejan.
Focos de contagio
Essalud indica que durante la temporada de calor el riesgo de contagio se incrementa debido a la proliferación del mosquito transmisor (Aedes aegypti), que encuentra criaderos en espacios como parques y piscinas si no se toman medidas preventivas adecuadas, como el uso de repelentes. Los primeros síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular.