Sociedad

Los médicos que sanan a los niños quemados

Historias. Expertas de los hospitales del Niño de Breña y de San Borja cuentan casos. Exhortan a evitar el uso pirotécnicos.

Atención. La médico Marga Callupe lleva casos críticos en el hospital del Niño de Breña.
Atención. La médico Marga Callupe lleva casos críticos en el hospital del Niño de Breña.

En las fiestas de fin de año aumenta el número de niños quemados. Eso lo sabe Marga Callupe, médico asistente del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, quien lleva 25 años trabajando en la unidad de quemados de ese centro, el cual atiende una gran cantidad de pacientes con lesiones de diferente magnitud, a veces hasta el 80% del cuerpo afectado.


Los casos críticos son los niños con gran porcentaje de piel dañada. Uno de ellos es Sergio, quien sufrió quemaduras en el 65% del cuerpo tras la deflagración de gas en Villa El Salvador en el 2020. Pero gracias al uso de piel humana y la técnica del mallado meek (multiplicación del tamaño de piel) pudo mejorar. Hoy, con 15 años, se recupera de otra clase de heridas: la pérdida de su madre y hermanos en aquella tragedia.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026


La doctora Callupe exhorta a la población a evitar el uso de pirotécnicos en estas fiestas, porque hay niños que lamentablemente sufren quemaduras o pierden extremidades y llama “irresponsables” a quienes venden pirotécnicos a menores de edad.


Explica que hay niños que han necesitado de asistencia psicológica. Algunos incluso han pensado en el suicidio por las marcas que llevan.


“Un adolescente de 15 años puede valorar la pérdida de la vista o audición, hace unos años atendimos a un niño que manipuló un artefacto pirotécnico y perdió un ojo. Lo curamos y salió del hospital, pero no logró manejar la pérdida de la vista. Los adolecentes valoran su imagen, si no tienen buen soporte familiar y psicológico toman medidas extremas”, advierte.


350 niños quemados
En tanto, Ruth Rojas, directora médica del INSN de San Borja, señala que este año han atendido 350 casos de niños quemados. Refiere que estos casos demandan meses de recuperación y hasta años de rehabilitación. Uno de estos casos es el de Milán (8), quien perdió la mano derecha por coger una ‘mama rata’.Ingresó al hospital a fines de noviembre y
fue dado de alta el 24 de diciembre. Le tuvieron que colocar injertos de piel y hacer una cirugía para evitar que los huesos queden expuestos.

larepublica.pe


Y queda pendiente una visita de control y establecer el trabajo en la parte ambulatoria. Su rehabilitación y su atención psicológica también tomará tiempo para su normal desenvolvimiento.


Un caso parecido al de Milán fue atendido en Ayacucho y derivado a Lima. Se trata de un niño que perdió 9 dedos y la visión de un ojo tras manipular una ‘mama rata’.


La doctora Rojas explica que una explosión de este tipo destruye los tejidos. “No es posible el injerto de dedos perdidos”. Por ello exhorta a la población tomar conciencia y no permitir que los niños manipulen pirotécnicos.

Lo más visto
Lo último
Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estreno de ‘Sábado Super Star’ de Ernesto Pimentel venció en rating a ‘Yo soy’ y a ‘JB Noticias’ el último fin de semana

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: empatan en Matute

Franco Coronel, jugador acusado de racismo hacia Cristiano Da Silva, negó insulto discriminatorio y contó qué le habría dicho

Sociedad

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Fiscalía pide prisión preventiva para chofer que atropelló a fiscalizador de la ATU y a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza