Sociedad

INEI revela los 3 distritos de Lima más seguros: menos del 0.3% de denuncias por delitos y superan a Miraflores

Mientras algunos distritos de Lima destacan por su bajo índice delictivo, zonas como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas lideran la lista de las más inseguras en 2024, según datos del INEI.

Según el INEI estos son los distritos más seguros de Lima, superan a Miraflores, Pueblo libre y Barranco. Foto: composición LR
Según el INEI estos son los distritos más seguros de Lima, superan a Miraflores, Pueblo libre y Barranco. Foto: composición LR

La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los limeños. Durante el primer semestre de 2024, se registraron más de 49 mil denuncias por diversos delitos en la capital. Sin embargo, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), algunos distritos han logrado mantener un bajo índice delictivo, destacando como las zonas más seguras de Lima.

El informe "Estadísticas de la criminalidad, seguridad ciudadana y violencia" detalla que cinco distritos registraron menos del 0,3% de las denuncias totales en la capital. Entre ellos, tres destacan como los más seguros, con cifras prácticamente insignificantes. Esto contrasta con el panorama general de la ciudad, donde la percepción de inseguridad y el aumento de delitos como extorsión, asaltos y sicariato son preocupaciones diarias.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

¿Cuáles son los distritos más seguros en Lima?

Según el informe del INEI, Santa María del Mar se consolida como el distrito más seguro de Lima, con apenas 10 denuncias, lo que equivale al 0,02% del total de casos registrados entre abril y junio de 2024. Le sigue Punta Negra, con 33 denuncias y un índice delictivo de 0,1%, destacándose por su baja densidad poblacional y su eficaz organización comunitaria. En tercer lugar, se ubica San Bartolo, que reportó 53 denuncias con el mismo porcentaje que Punta Negra, reafirmando la tendencia de que los distritos costeros mantienen los niveles más bajos de criminalidad en la capital.

 distritos costeros como Santa María del Mar y Punta Negra registraron las cifras más bajas de criminalidad en 2024, según el INEI

distritos costeros como Santa María del Mar y Punta Negra registraron las cifras más bajas de criminalidad en 2024, según el INEI

  • Santa María del Mar (0.02%) con 10 denuncias
  • Punta Negra (0,1%) con 33 denuncias
  • San Bartolo (0,1%) con 53 denuncias

¿Cuál es el distrito más inseguro de Lima?

San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más poblado de la capital, se consolida como la zona con mayor criminalidad, según INEI. Este territorio encabeza la lista con el mayor número de denuncias en 2024, superando ampliamente a otros distritos. Los delitos más frecuentes incluyen extorsión, robos a mano armada y actos de violencia, problemas que afectan tanto a la seguridad como al desarrollo económico de la zona.

San Juan de Lurigancho (SJL) sobresale como el distrito con la mayor cantidad de denuncias por delitos en Lima, superando considerablemente a otras zonas como Comas, Carabayllo y Villa El Salvador. Según los registros, Comas acumuló 2.529 denuncias (5,1%), Carabayllo alcanzó 2.456 (2,9%) y Villa El Salvador reportó 2.930 (3,4%). Aunque estas cifras son preocupantes, se mantienen por debajo de los niveles registrados en SJL.

¿Cuáles son los 5 distritos más inseguros de Lima?

Además de San Juan de Lurigancho, otros cuatro distritos se encuentran entre los más inseguros de la capital, según los datos de la INEI. Estas son:

  • San Juan de Lurigancho
  • Lima
  • San Martín de Porres
  • Comas
  • Villa María de Triunfo

Miraflores entre los distritos más inseguros

Aunque tradicionalmente se asocia a Miraflores con un alto estándar de seguridad, el distrito sorprendentemente se encuentra entre los más inseguros según el mismo informe. Durante el primer semestre de 2024, acumuló 4.260 denuncias, equivalentes al 4,5% del total de crímenes registrados en la capital.

Esto lo posiciona como el sexto distrito con mayor incidencia delictiva en Lima, superando incluso a zonas consideradas peligrosas, como Los Olivos y Carabayllo. A pesar de ello, Miraflores no figura en la lista de distritos declarados en estado de emergencia por el Gobierno, lo que ha generado cuestionamientos entre sus residentes.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona goleó a Mallorca por la fecha 23 de LaLiga y asegura el liderato en la tabla de posiciones

Motocicletas: Perú marca el mayor crecimiento de ventas de la región en 2025

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen