Ferrocarril Cajamarca-Lambayeque: el futuro del transporte al norte del Perú que contempla una inversión de S/18.900 millones
La obra abarcará 448 kilómetros, facilitando el transporte de pasajeros y materiales. Su construcción comenzará con un concurso público en marzo de 2025, priorizando la propuesta del gobierno regional de Lambayeque.
Con la finalidad de transformar el transporte en el norte del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha anunciado la construcción de un moderno tren de cercanías que conectará las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Con una inversión total de S/18.900 millones, este ambicioso proyecto busca mejorar el transporte de pasajeros y mercancías, impulsando el desarrollo económico en estas zonas del Perú.
El nuevo ferrocarril partirá desde la costa de Lambayeque hasta el interior de Cajamarca y atravesará puntos clave en su recorrido/Foto: IA
Ante ello, Ismael Suta, el viceministro de Transportes, señaló que el concurso público para elaborar el perfil de la obra se lanzará en marzo del 2025. Cabe resaltar que la obra abarca un recorrido de 448 kilómetros y se enfocará en el transporte de productor mineros y agroexportación, lo cual facilitará la conexión con el futuro puerto marítimo de Eten, actualmente en proceso de modernización.
¿Cuál será la ruta del nuevo ferrocarril Cajamarca-Lambayeque?
El viceministro de Transportes señaló que el proyecto no solo cuenta con la iniciativa estatal previamente registrada, priorizando la propuesta del gobierno regional de Lambayeque, sino que su sector también se encuentra en proceso de gestionar los recursos necesarios. Ante ello, se prevé que el concurso público para la elaboración del perfil detallado del ferrocarril se lleve a cabo en marzo del 2025.
El recorrido que tendrá el nuevo ferrocarril. Foto: GORE Lambayeque
El proyecto ferroviario será destinado tanto para pasajeros como materiales de carga. De igual forma, tendrá un papel fundamental en el transporte de productos mineros y de agroexportación, lo cual beneficiará a las demás regiones aledañas al futuro terminal marítimo del Puerto Eten.
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Este nuevo ferrocarril, que partirá desde la costa de Lambayeque hasta el interior de Cajamarca atravesará los siguientes puntos:
- Puerto Eten (Lambayeque)
- Pacanga
- Guadalupe
- Pueblo Nuevo (La Libertad)
- Baños del inca (Cajamarca)
- Chota
- Cutervo
- Querocotillo
¿Cuánto se invertirá en este proyecto ferroviario?
Según lo señalado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el proyecto demandará una inversión de S/18.900 millones. No obstante, solo para la elaboración del perfil de construcción, se usará S/80 millones. Por tal motivo, el sector de transporte evaluará la posibilidad de recurrir a un crédito suplementario a fin de obtener los recursos para publicar el concurso público en marzo del 2025.
Además, el objetivo del proyecto es establecer un sistema de transporte masivo y seguro que facilite la movilización de carga y pasajeros. Esta iniciativa busca reducir el tiempo de desplazamiento entre las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, así como en la ruta inversa.