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Sociedad

¿Perdiste tu DNI? Estos son los pasos a seguir para denunciar el extravío y solicitar uno nuevo

La pérdida del DNI representa un riesgo de fraude, pero ahora en Perú puedes denunciarla en línea gracias a la Policía Nacional del Perú. Evita usos indebidos registrando el extravío desde tu hogar.

Ante extravíos o hurtos, puedes realizar la denuncia a través de la web para poder tramitar uno nuevo. Foto: composición LR/Andina
Ante extravíos o hurtos, puedes realizar la denuncia a través de la web para poder tramitar uno nuevo. Foto: composición LR/Andina

La pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI) es un problema que puede poner en riesgo tu identidad y hacerte vulnerable a fraudes. En Perú, el procedimiento para denunciar el extravío se ha simplificado con una opción en línea que la Policía Nacional del Perú (PNP) pone a disposición de los ciudadanos. A través de esta herramienta digital, puedes registrar la denuncia del DNI sin acudir a una comisaría.

La denuncia es el primer paso para evitar que tu DNI sea usado indebidamente. Además, con la denuncia realizada, podrás tramitar un duplicado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), sin necesidad de presentar un reporte presencial.

Pasos para realizar mi denuncia a través de la web

Para denunciar la pérdida de tu DNI desde la web, sigue estos pasos que te ayudarán a completar el trámite rápidamente:

  1. Ingresa al portal de la Policía Nacional del Perú desde el siguiente enlace e inicia trámite.
  2. Dirígete a la sección de “Denuncia por Pérdida de Documentos” y selecciona la categoría DNI.
  3. Completa el formulario ingresando tus datos personales, incluyendo tu número de DNI, nombre y apellido.
  4. Indica el lugar y la fecha aproximada en que ocurrió la pérdida de tu documento.
  5. Envía el formulario y guarda el número de constancia que recibirás como comprobante de la denuncia.

Automáticamente recibirás una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF. Su código QR impreso te ayudará a demostrar su autenticidad.

¿Cómo colocar una denuncia policial digital en la PNP?

La Policía Nacional del Perú cuenta con un sistema de denuncias digitales para facilitar el reporte de extravíos. Esta herramienta permite a los ciudadanos denunciar la pérdida de documentos personales importantes sin necesidad de acudir a una comisaría. Entre esos documentos encontrarás:

  • Documento de Identidad
  • Facturas y boletas de venta
  • Fotochecks laborales
  • Licencias de conducir
  • SOAT
  • Pasaporte

Este sistema está disponible en su portal web para todos los ciudadanos, de manera que accedas a la protección de tu identidad en caso pierdas tu documento. Además, contar con esta constancia agiliza el proceso de reemplazo de tu DNI en el RENIEC de forma virtual.