Niños estudian en patio de colegio tras colapso por lluvias en Pataz: "Nuestras vidas están en riesgo"
Estudiantes del colegio Ricardo Palma, en protesta simbólica, reclamaron la ayuda del Gobierno para una educación digna, pues parte de la infraestructura fue declarado inhabitable por Indeci.
Los alumnos y profesores del colegio Ricardo Palma, ubicado en el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, en La Libertad, llevaron a cabo una protesta simbólica para exigir una educación digna. La razón es que actualmente están estudiando en el patio de la institución, debido a que parte de la infraestructura ha colapsado a raíz de las intensas lluvias y es inhabitable.
Con carteles en los que se leen mensajes como "Nuestras vidas están riesgo. Autoridades, no sean indiferentes, nosotros somos el futuro de un país solidario", "No tenemos en dónde estudiar, ayúdenos", "Pedimos solución a las autoridades, por favor", "Urgente, nueva construcción", los alumnos de primaria hicieron un llamado al Gobierno central ante las condiciones deplorables en la que se están educando.
PUEDES VER: Hidrandina anuncia corte de luz en Trujillo y La Libertad del 13 al 17 de noviembre: ¿en qué distritos?
Tal como indicó el director de la institución educativa, Orlando Peña, estos escolares se encuentran expuestos al sol y a las lluvias. Lo peor es que no disponen de aulas prefabricadas ni de otros espacios para que los menores puedan recibir sus clases.
"Ha colapsado la gradería, el acceso y también dos aulas están partidas en la construcción. Tuvimos la visita de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pataz y han declarado inhabitable la infraestructura. Los estudiantes están expuestos a la intemperie", indicó a RPP.
Luis Rodríguez, consejero de Pataz, informó que se ha realizado la gestión correspondiente para obtener la ayuda necesaria y ha revelado que otras 10 instituciones más se encuentran en riesgo de colapso debido a las lluvias.
Ante esta situación, ha detallado que se enviarán informes con el fin de solicitar la declaración de emergencia para el sector educativo en la localidad. Según el consejero, en lo que va del año, ya se han reportado tres colegios que fueron afectados por las lluvias. Esta situación ha provocado retrasos y demoras en el desarrollo de algunas clases para los escolares.