El megaproyecto en la costa de Perú que promete recuperar los balnearios: convocatoria del MTC se frustró 3 veces
La iniciativa responde a una crisis que, desde 2009, afecta a cientos de familias por la pérdida de suelo habitable y empeora la calidad de vida en la zona costera de La Libertad.
Trujillo es una ciudad costera que tiene en su litoral varias playas que aún faltan rescatar debido al daño de la erosión del mar. Por ello, luego de haber reclamado al gobierno desde el 2009 para la recuperación de estas costas y haber sufrido tres frustraciones en las negociaciones por un postor, los ciudadanos del distrito Víctor Larco han sido notificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que realizará un proyecto con otros gobiernos del mundo para rehabilitar estos balnearios.
Este proyecto, que fue lanzado este lunes 11 de noviembre, por el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, tiene proyectado impulsar la economía local y turística de la zona de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, volviéndola atractiva ante los extranjeros que quieran visitar la Ciudad de la Marinera. Además, con ello, se está asegurando el bienestar y salud de las personas que viven cerca de las playas, quienes han reclamado al gobierno por su reestructuración durante 15 años.
¿Qué megaproyecto en Perú recuperará los balnearios de la costa?
Este megaproyecto fue, en primera instancia, una construcción de emergencia por la presencia del Fenómeno del Niño y la velocidad en que el mar empezó a erosionar la tierra de las playas, que era recinto de negocios familiares e incluso de viviendas donde ciudadanos se habían alojado para realizar sus vidas.
Tras esta emergencia, también nacieron otras necesidades, como impulsar el comercio pesquero, el turismo y mejorar la calidad de vida. Por ello se realizó un perfil de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, las más afectadas del distrito de Víctor Larco, tomando el nombre de "Mejoramiento del borde costero de los balnearios".
Balnearios por rehabilitarse. Foto: difusión.
En comunicación con La República, la presidenta del Frente Cívico del distrito mencionado, señaló que el proyecto presentado por cuarta vez a la ciudadanía, tiene previsto recuperar también terreno perdido por la erosión del mar, que ha dificultado en varias medidas la pesca en la zona.
Convocatoria del MTC se frustró 3 veces: ¿qué pasó?
Según refirió la presidenta María del Rosario Cortavitarte Salcedo, no todas las convocatorias de proyectos de construcción que realiza el Gobierno encuentran un postor privado. Y esto es lo que pasó con la reestructuración de estos tres balnearios durante tres convocatorias seguidas que quedaron desiertas, es decir, sin una empresa que pueda desarrollar la obra.
Ministro Raúl Pérez oficializó proyecto con otras gobiernos. Foto: difusión
Según nos cuenta Cortavitarte, desde el 2009, los vecinos del distrito Víctor Larco han venido luchando por la reestructuración de sus playas que estaban empedradas con piedras filosas que se estaban erosionando, acabando con parte del terreno seco de la costa. El impacto mayor a la población vino el año 2017, cuando el Niño Costero se intensificó y se llevó varios hogares.
Añadió que las convocatorias estatales no pudieron proseguir debido a varios factores, entre ellos, el mal manejo de los gobernantes regionales en la zona afectada, que según ella, "no sabían ni realizar un afiche técnico conciso para presentar a las empresas".
Otro de los factores, indica María, habría sido el monto que ganarían las empresas por el proyecto, que, al parecer, no fueron los más rentables del mercado.
Ministro Raúl Pérez oficializó proyecto con otras gobiernos. Foto: difusión
Ciudadanos en La Libertad afectados por erosión costera
Este proyecto responde a las necesidades urgentes del sector, contando con antecedentes que han impactado negativamente en la población del distrito de Víctor Larco. Entre ellas, el factor más resaltante es la erosión del mar y cómo este efecto empezó a afectar en la economía, salud e infraestructura de las familias.
Solo por este efecto, unas 400 familias del sector han sido afectadas por 15 años ante el avance del mar, que viene quitando terreno llano y habitable en la zona. Esto ha obligado a las familias a abandonar sus viviendas debido a la humedad que causa grietas en las estructuras, ocasionando su derrumbe.
Richard Calderón Salcedo, morador de la zona, señaló que "hay muchas personas que necesitan que este proyecto se ejecute definitivamente en el menor tiempo posible", mientras que Berta Juárez Mondragón expresó su sensación de abandono por parte de las autoridades. "Nos han dejado abandonados. Nadie viene, ni el alcalde ni ninguna autoridad. Nosotros hemos ido al Consejo para invitarlos a ver cómo vivimos aquí, pero nunca vienen." Además, Juárez Mondragón describió la situación personal que enfrenta: "Estamos viviendo una situación delicada, mi casa ha sido golpeada por las piedras, la luna se ha roto. Nadie nos ha dado apoyo, hemos tenido que protegernos por nuestra cuenta."
Balnearios por rehabilitarse. Foto: difusión.
La situación también afecta a los sectores económicos de la zona, como lo evidenció Eduardo Dioses del Rosario, pescador de la zona norte, quien lamentó las pérdidas sufridas. "La pesca económicamente nos afecta. Estamos perdiendo mucho trabajo y sustento para nuestras familias, antes sacábamos 15 a 20 kg de peces, ahora a penas sacamos cuatro o siete pescados ". Asimismo, resaltó la falta de atención por parte de las autoridades, haciendo referencia a episodios previos. "Estamos olvidados. Estamos sufriendo las consecuencias de la negligencia de las autoridades".