Sociedad

No quieren pertenecer a SJL: los vecinos de Huarochirí que marcharon al Congreso para exigir separación de San Juan de Lurigancho

Representantes de diferentes asociaciones vecinales protestan frente al Congreso y aseguran que reciben poco presupuesto debido a un incorrecto conteo poblacional por parte de INEI.

Vecinos salieron a las calles para exigir que Jicamarca se independice de SJL. Foto: Mirian Torres - LR/Google Maps
Vecinos salieron a las calles para exigir que Jicamarca se independice de SJL. Foto: Mirian Torres - LR/Google Maps

Cientos de ciudadanos de Jicamarca y San Antonio de Huarochirí realizaron hoy una marcha hacia el centro de Lima para exigir su separación del distrito de San Juan de Lurigancho y reclamar mayor seguridad. Los colectivos provenientes de esta zona llegaron hasta la avenida Abancay, frente al Congreso de la República, y bloquearon la vía en busca de una respuesta de las autoridades para resolver sus demandas territoriales y presupuestales.

La movilización en la avenida Abancay mostró que la vía con dirección de norte a sur luce cerrada por los vecinos de Jicamarca y San Antonio de Huarochirí. Cámaras de seguridad dejaron ver el cierre de la vía principal en el Cercado de Lima, esto mientras agentes de la PNP acordonan la zona.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Cerca de 20 mil personas llegaron a la avenida Abancay para protestar. Foto: Mirian Torres - LR

Cerca de 20 mil personas llegaron a la avenida Abancay para protestar. Foto: Mirian Torres - LR

Vecinos protestaron por falta de recursos y problemas de infraestructura

Joaquín Rosa, vicepresidente del Frente de Defensa de San Antonio de Huarochirí, expresó la frustración de la comunidad al señalar que “en Huarochirí la gente está indignada, desayunando polvo, almorzando polvo y cenando polvo”, una referencia a las difíciles condiciones de vida debido a la falta de inversión en la zona. Según Rosa, el problema de infraestructura se debe a que no cuentan con presupuesto suficiente, ya que, no están correctamente registrados en el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los habitantes de San Antonio de Huarochirí aseguran que, aunque son más de 200 mil, el INEI solo los tiene contabilizados como 4,700, lo que limita el presupuesto que reciben. Sin una delimitación territorial clara con los distritos de SJL y Lurigancho-Chosica, el gobierno central no destina fondos para obras en infraestructura y servicios básicos como hospitales, colegios y seguridad, comentaron los líderes comunitarios.

Dirigentes mostraron su descontento con la posición de las autoridades. Foto: Mirian Torres - LR

Dirigentes mostraron su descontento con la posición de las autoridades. Foto: Mirian Torres - LR

Manifestantes de Jicamarca y San Antonio de Huarochirí piden salir de SJL

En 2018, tras varias marchas y protestas, el Consejo de Ministros aprobó realizar una consulta vecinal para que los habitantes de San Antonio pudieran decidir si desean pertenecer a SJL o Lurigancho-Chosica. No obstante, a seis años de este anuncio, el proceso sigue en suspenso y sin ninguna acción concreta, motivo por el cual la comunidad retoma las protestas en demanda de solución.

Una comisión de manifestantes, encabezada por líderes como el alcalde de San Antonio, Nick Aponte Quispe, el alcalde provincial de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, y el consejero regional, Luis Núñez López, intentó reunirse con las autoridades nacionales. Rosa advirtió que, de no obtener respuesta, las protestas continuarán en busca de soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos de Huarochirí.

Manifestantes mostraron planos para solicitar la delimitación de SJL. Foto: Mirian Torres - LR

Manifestantes mostraron planos para solicitar la delimitación de SJL. Foto: Mirian Torres - LR

Vía de Evitamiento lució parcialmente bloqueada

La manifestación, que inició desde muy temprano, recorrió la Vía de Evitamiento y ocupó dos carriles en su avance hacia el Consejo de Ministros. Sin embargo, el tránsito no se detuvo, ya que se destinaron dos carriles de esta vía para el tránsito de vehículos, lo que permitió una circulación parcial en una de las vías principales de la capital. Los pobladores expresan su cansancio ante la falta de atención a sus necesidades y la carencia de servicios básicos.

Lo más visto
Lo último
Adulta mayor muere tras ser arrastrada por huaico cuando intentó salvar a su nieta en Arequipa

Adulta mayor muere tras ser arrastrada por huaico cuando intentó salvar a su nieta en Arequipa

LEER MÁS
Hermano de Lizeth Marzano revela que deportista iba a representar al Perú en los próximos meses: "El vehículo se subió a la vereda"

Hermano de Lizeth Marzano revela que deportista iba a representar al Perú en los próximos meses: "El vehículo se subió a la vereda"

LEER MÁS
Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Periodista Marisel Linares habla sobre la muerte de Lizeth Marzano tras revelarse que auto que la atropelló está a su nombre: “Ya no está en mi poder”

Fallece Eric Dane, actor de 'Grey's Anatomy', a los 53 años tras luchar contra enfermedad neurodegenerativa

Sociedad

Cierran accesos a la vía expresa Línea Amarilla por rescate de policía en el río Rímac

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.