Cancillería evacua a peruanos tras ataque de Israel al Líbano: 73 contactados y 10 voluntarios piden traslado
Diez peruanos ya han sido evacuados a una zona segura en el norte del Líbano; sin embargo, unos 18 se encuentran en la zona sur, donde se presenta escalada de violencia entre Israel y el Líbano.
La guerra en el Medio Oriente afecta a compatriotas peruanos. Tras los bombardeos constantes de Israel hacia el Líbano por conflictos referidos a la Franja de Gaza, la Cancillería del Perú ha iniciado un programa de evacuación para los peruanos que se encuentran dentro de la zona de conflicto. Hasta el momento, han sido contactados 73 connacionales, de los cuales, 10 han sido evacuados de manera voluntaria a una zona segura al norte del país libanés.
Hasta el momento, se han contabilizado 105 muertes por los bombardeos israelitas en el Líbano, además de los daños a las infraestructuras y las casas dañadas. Debido a estos peligros, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a la ciudadanía peruana que se están realizando acciones para salvaguardar la vida de los compatriotas.
El gobierno libanés ha promulgado un plan de emergencia, mientras que la ONU advierte de que los ataques a civiles pueden constituir crímenes de guerra. Foto: Aefe.
Cancillería evacua peruanos en el Líbano
Según reporta el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 10 connacionales han optado por ser trasladados a lugares seguros tras los bombardeos en el Líbano, por lo que han sido movilizados hasta la zona segura al norte del país afectado.
PUEDES VER:Israel prepara una invasión terrestre "inminente" sobre Líbano, según altos cargos de Estados Unidos
De los 73 peruanos contactados, algunos han comentado su deseo de permanecer en el lugar de residencia en el Líbano, por lo que aun la Cancillería está esperando una respuesta decisoria ante la gravedad del conflicto.
Invasión de Israel en Líbano. Foto: Composición LR/AFP.
El director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior, Pedro Bravo, indicó que 18 de estos 73 peruanos que son residente en el Líbano, se encuentran en la zona sur del país, donde se vive una escalada de enfrentamiento entre Israel y Hezbolá.
"Luego de una exhaustiva evaluación, hemos visto que lo mejor es reubicarlos, porque la gente, los connacionales ahí, al menos por el momento, no desean salir, no desean ser ni repatriados al Perú, ni siquiera salir a un lugar fuera del Líbano más seguro", resalta Bravo.
Embajada peruana representante en el Líbano
Según el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Gobierno peruano, el consulado encargado de dichas coordinaciones en el Líbano, es la Sección Consular de la Embajada del Perú en Egipto, institución que sigue en contacto con los connacionales identificados en la zona de conflicto.
Además, la embajada reitera que aquellos peruanos que no han podido ser contactados y requiera una evacuación inmediata por los hechos de violencia, pueden comunicarse al siguiente número o correo:
- Número telefónico: (0020) 1227330530
- Correo electrónico: consulperu-elcairo@rree.gob.pe
Guerra entre Israel y Hézbola
Los recientes ataques de Israel contra el Líbano en septiembre de 2024 forman parte del conflicto en curso entre Israel y Hezbolá, un grupo militante con sede en el Líbano. Esta escalada tiene su origen en el prolongado conflicto entre Israel y Hezbolá, que se intensificó después de que Hezbolá comenzara a lanzar ataques contra el norte de Israel en respuesta a las acciones militares de Israel en Gaza tras un importante ataque de Hamás en 2023.
En septiembre de 2024, Israel inició ataques aéreos contra la infraestructura de Hezbolá, en el sur del Líbano, como parte de una operación llamada "Flechas del Norte". El objetivo era interrumpir la capacidad de Hezbolá de lanzar misiles hacia Israel. Los ataques han causado importantes bajas civiles y han obligado a cientos de miles de personas a desplazarse. El objetivo de Israel es neutralizar la capacidad militar de Hezbolá y permitir que los civiles evacuados del norte de Israel regresen a sus hogares.
Además, las fuerzas israelíes han llevado a cabo operaciones terrestres y ataques en el sur del Líbano para reunir información de inteligencia para una posible invasión de mayor envergadura. A pesar de los llamamientos internacionales a la desescalada, Israel continúa con sus acciones militares, y las tensiones se han intensificado aún más tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, a finales de septiembre de 2024.