Mundo

Israel anuncia bombardeos en Líbano ante "grandes ataques" de Hezbolá

Intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá se intensifica tras conflicto en la Franja de Gaza con Hamás. Israel promete destruir a Hamás y lanza ofensiva que deja miles de muertos en Gaza.

Israel anuncia bombardeos en Líbano ante "grandes ataques" de Hezbolá. Foto: composición LR
Israel anuncia bombardeos en Líbano ante "grandes ataques" de Hezbolá. Foto: composición LR

El ejército israelí anunció el domingo que realiza bombardeos preventivos en Líbano tras detectar los preparativos del grupo islamista Hezbolá, apoyado por Irán, para lanzar "grandes ataques".

El Hezbolá libanés confirmó posteriormente que había lanzado "más de 320" cohetes Katiusha contra 11 bases militares en Israel.

Tras el anuncio, el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una reunión del gabinete de seguridad a las 07H00 (04H00 GMT).

En tanto, el Ministerio de Defensa de Israel declaró estado de emergencia por 48 horas en todo el país.

En un comunicado en árabe, la fuerza armada advirtió a los pobladores del sur de Líbano que está "monitoreando los preparativos de Hezbolá de realizar grandes ataques en territorio israelí cerca de sus casas (...) Estamos atacando y eliminado la amenaza de Hezbolá".

Pidió por ello a los pobladores de la zona "retirarse inmediatamente".

"Quien se encuentre en las zonas cercanas a donde opera Hezbolá debe retirarse inmediatamente para protegerse a sí mismo y a su familia", agrega el comunicado.

"Las FDI (fuerzas de defensa israelíes) harán lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel. En las próximas horas los actualizaremos con los últimos acontecimientos", indicó.

Hezbolá dijo que su ataque contra Israel fue en respuesta a la muerte de un alto cargo militar de su organización en un bombardeo israelí en Beirut el 30 de julio, y que incluyó "más de 320" cohetes Katiusha.

"El número de cohetes Katiusha lanzados hasta ahora es más de 320 (...) hacia posiciones enemigas", indicó el movimiento chiita libanés.

Agregó que los cohetes apuntaron a 11 bases y barracas israelíes y que esa "primera fase concluyó con total éxito.

Conflagración

Ante la intensificación del conflicto con Hezbolá, Estados Unidos reafirmó que "seguirá apoyando el derecho de Israel a defenderse".

Por instrucción del presidente Joe Biden, "altos funcionarios estadounidenses se han comunicado continuamente con sus homólogos israelíes", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.

"Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse y trabajando por la estabilidad regional", agregó Savett.

Por su parte, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió en un video sobre el lanzamiento de "cohetes y posiblemente misiles y drones a territorio israelí".

"Desde al lado de las casas de civiles libaneses en el sur de Líbano podemos ver que Hezbolá se prepara para lanzar un gran ataque contra Israel, poniendo en peligro a los civiles libaneses", a los que pidió "alejarse del peligro".

"La agresión en curso de Hezbolá corre el riesgo de arrastrar al pueblo de Líbano, al pueblo de Israel y toda la región a una conflagración", sostuvo.

En tanto, el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, anunció el atraso o desvío de los vuelos programados para la mañana del domingo.

En un comunicado en su canal de Instagram el aeropuerto citó la situación de seguridad y pidió a los viajeros revisar la situación de su vuelo con las aerolíneas.

El intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá se ha intensificado desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El conflicto en Gaza inició el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

También tomaron 251 rehenes, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que los militares israelíes declararon muertos.

En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado al menos 40.334 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, aunque no detalla cuántos son civiles o combatientes.

Lo más visto
Lo último
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rebeca Scribens revela la razón por la que casi rechaza ser parte de 'América Hoy': "Me rehusaba"

Mastergrama: solucionario del lunes 23 de febrero de 2026

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal