Tres empresas destacadas de buses invertirán en creación de terminal en aeropuerto peruano
El proyecto busca ofrecer seguridad y calidad, diferenciándose de los terminales informales. También se evalúa la posibilidad de un terminal en uno de los aeropuertos más grandes de Perú.
Tres de las empresas más importantes de transporte interprovincial en el país, han formado el consorcio Transporte Sostenible, esto con el fin de contrarrestar y hacerle frente a la creciente competencia de las aerolíneas low cost y la informalidad en el sector, la cual perjudica la operatividad de las compañías de buses.
Este consorcio busca innovar en la industria y ha anunciado su primer gran proyecto: la construcción de un terminal terrestre dentro de uno de los aeropuertos más importantes del país. Esta infraestructura será la primera en conectar el servicio aéreo con el terrestre en el país.
El terminal terrestre contará con tiendas comerciales y demás atractivos para viajeros. Foto: Difusión
¿Qué empresas de transporte interprovincial harán la millonaria inversión?
Cruz del Sur, Civa y Móvil Bus son las empresas de transporte interprovincial que harán la inversión necesaria para abrir un terminal terrestre dentro de un aeropuerto de Perú, esto con el fin de igualar la oferta que otorgan algunas aerolíneas, la disminución de precios en vuelos nacionales.
Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, destacó la importancia de esta implementación para competir y colaborar en un mercado cada vez más desafiante. "Si no innovamos, estamos condenados a la mediocridad", señaló a los medios.
Cruz del Sur, Movil Bus y Civa se unieron para financiar el terminal terrestre del aeropuerto de Chiclayo. Foto: Difusión
¿En qué aeropuerto de Perú se ejecutará el terminal terrestre?
El aeropuerto de Chiclayo será el que contará con un terminal terrestre. Según información compartida por los inversores, el terminal de pasajeros se hará en un área de 8,000 metros cuadrados y contará con una inversión inicial de S/ 7 millones, con posibilidad de ampliar la inversión hasta S/ 13 millones en una fase posterior. Se espera que esté listo en octubre de 2025.
Este proyecto contará con tiendas comerciales, restaurantes, cajeros automáticos y otras facilidades para los pasajeros. Además, Cuando el nuevo terminal aéreo en Chiclayo esté operativo en 2028, el terminal terrestre se ampliará a 28,000 metros cuadrados.
El consorcio también tiene en mente expandirse a otras ciudades importantes de Perú, aunque los detalles aún no se han revelado. La propuesta busca diferenciarse de los terminales informales por ofrecer mayor seguridad, calidad y formalidad, según Ramírez. "Nuestra oferta será única en cuanto a servicios y comodidad para los pasajeros", subrayó.
Terminal terrestre plantea instalarse en Aeropuerto Jorge Chávez
Por otro lado, el consorcio ha iniciado conversaciones con Lima Airport Partners (LAP) para evaluar la posibilidad de instalar un terminal terrestre en la nueva ciudad aeropuerto del Jorge Chávez, en el Callao. Sin embargo, esta iniciativa aún está en fase de estudio para determinar si la demanda en la zona justifica la inversión.
Las tres empresas han empezado a generar eficiencias en la compra conjunta de insumos como diésel y neumáticos, lo que les permitirá optimizar sus costos operativos y fortalecer su oferta en el mercado peruano.