Sociedad

Estudio revela que persiste el matrimonio infantil y explotación de menores

Problemática. Detrás de estos casos hay un arreglo económico con la familia para no denunciar, señala CHS. También hay abuso en el entorno familiar.

Secuelas. Una menor víctima de violencia sexual sufre impacto en su desarrollo personal. Foto: EFE
Secuelas. Una menor víctima de violencia sexual sufre impacto en su desarrollo personal. Foto: EFE

En el país cada vez más niñas se casan con un adulto, y esto es aprobado por sus familias. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la organización CHS Alternativo presentó un estudio en relación con esta problemática, el cual revela que muchos casos de matrimonio infantil en el Perú se dan para cubrir casos de abuso sexual de menores.

Para ello se realizó una encuesta a 108 adolescentes de Loreto, Madre de Dios y Cusco, y 60 padres de familia de estas mismas regiones.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El 28,7% de las adolescentes y el 40% de los padres de familia encuestados aseguraron que las familias “arreglan económicamente” para no denunciar hechos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes.

PUEDES VER: Feminicidio en Tumbes: hombre asesinó a su pareja embarazada y deja en orfandad a menor de 4 años

En tanto, el 35% de los jóvenes y el 68,3% de los padres de familia reconocieron que las “chicas” de su comunidad se unen con parejas adultas por el apoyo económico que estos dan a la familia.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre 2012 y 2022 se dieron 4.356 matrimonios entre adultos y menores de edad.

“Seis de cada 10 adolescentes han admitido que debería obligarse a una persona adolescente mujer embarazada a unirse con el padre del bebé, y eso ya denota un sesgo y un estereotipo basado en género. Los chicos no reflexionan al respecto y tienen esa posición. El 35% reconoce que en su comunidad se unen las chicas con su parejas adultas por apoyo económico a su familia y eso es tolerado por los padres y se considera que pasa en las comunidades”, explicó Luis Enrique Aguilar director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo.

Asimismo, la organización destacó que las niñas, niños y adolescentes sufren abuso en su propio hogar, pues el 37% de las jóvenes encuestadas reconoció que el acoso y abuso sexual se producen también en el entorno familiar por parte de hermanos, primos u otros familiares, con mayor preponderancia en Cusco (72,2%).

En tanto, el 33,3% señaló que un familiar o amigo de la familia le realizó tocamientos y abusos y se le amenazó para que no avisara a sus padres.

Explotación sexual
Las mujeres también son explotadas sexualmente. La organización realizó otra investigación en Loreto para conocer cómo funciona el negocio ilegal de la explotación sexual y determinó que los explotadores que operan night clubs, bares o cantinas clandestinas pueden ganar hasta S/16.320 mensuales, aproximadamente, por cada víctima explotada.

“Imagínese si fuesen 20 jóvenes realizando trabajo sexual multiplicado por un año, se podrían bordear los 10 millones de soles al año. Esto hemos podido ver en Iquitos, y sin duda esto está vinculado con la tala ilegal, minería ilegal y el narcotráfico”, sostuvo Aguilar.

En Iquitos, hay registrados legalmente 574 locales donde funcionan bares, restobares y night clubs; sin embargo, hay muchos locales informales e ilegales que operan de manera clandestina donde habría más víctimas.

CLAVE

  • En 2023 hubo 21.929 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. El 92% de las víctimas fueron mujeres.
  • Hasta abril último había más de 11.500 violadores de menores de edad recluidos en las cárceles. La violación es el segundo delito más cometido después del robo.
Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 55% de estadounidenses hacia Trump

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Sociedad

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”