El distrito de Lima que contará con nuevo helipuerto cerca de una estación de la Linea 1 del Metro
El nuevo proyecto de más de S/100.000 está destinado a atender emergencias como la ocurrencia de un gran sismo en Lima, anunció el alcalde de la jurisdicción.
Anuncian nueva obra en Lima Metropolitana. Luego de haberse llevado a cabo el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, informó que se construirá un helipuerto en la jurisdicción, precisamente en el óvalo HIguereta, al lado extremo de la estación Los Cabitos de la Línea 1 del Metro de Lima.
Bruce anunció que el proyecto, valorizado en más de S/100.000 está destinado a atender emergencias en caso de situaciones críticas como la ocurrencia de un gran sismo. Argumentó que este medio de transporte permitirá un rápido rescate y evacuación de ciudadanos heridos sin afectar el tránsito del distrito.
Construcción de helipuerto es parte del mantenimiento del óvalo Higuereta. Foto: Municipalidad de Surco
¿Cómo será el helipuerto en Surco y cuánto costará?
El alcalde Bruce expresó que el helipuerto de Surco contará con una infraestructura antisísmica a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y otras emergencias. Para su construcción se deberá mover una asta de bandera que permanece actualmente en la zona del óvalo Higuereta, la misma que cuenta con los criterios técnicos para la obra, refiere.
La inversión para el helipuerto no pasará de S/120.000, señaló el alcalde, y será parte del trabajo de mantenimiento del óvalo. "Con el mantenimiento del óvalo, va a incluir este helipuerto que va a tener luces también para estar listos y para que tengamos un punto de donde evacuar", afirmó. En tanto, el representante de Avanza País señaló que se prevé que la obra culmine antes de fin del 2024.
Simulan aterrizaje en el nuevo helipuerto de Surco
Durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 llevado a cabo en Surco, en el que se imitó un sismo de magnitud 8.8, se efectuó el aterrizaje con un helicóptero de la Policía nacional. La llegada se desarrolló sin afectar el tránsito vehicular en los alrededores. "Es fundamental, probablemente habrá atoro de las vías de comunicación y colapsos de los puentes, por lo que la vía aérea será la más libre para evacuar heridos", precisó Carlos Bruce.
Es importante precisar que durante el simulacro, se tomó en cuenta la cantidad ficticia de 31.473 personas damnificadas, 67.817 afectados, más de 2.000 muertos y cerca de 24 mil heridos.