¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Surquillo: Limatambo era una cantera donde botaban los desmoentes de la cosntrucción de la vía Expresa

Limatambo, conocido como el 'Barrio Hundido' de Lima Metropolitana, es un lugar inestable para vivir.

Limatambo, conocido como el 'Barrio Hundido' de Lima Metropolitana, es un lugar inestable para vivir. Foto: composición LR
Limatambo, conocido como el 'Barrio Hundido' de Lima Metropolitana, es un lugar inestable para vivir. Foto: composición LR

Más de 60 familias residen en la urbanización de Limatambo. Esta zona de Surquillo se ha convertido en un verdadero peligro para los moradores. Porque ellos saben que un movimiento sísmico puede destruir las viviendas. Desde hace más de 10 años, las edificaciones de Limatambo se están hundiendo sobre sus propios cimientos.

Abel de la Cruz, quien paga mensualmente la hipoteca de un departamento que compró hace más de 15 años en esa parte de la capital, confesó a las cámaras de Cuarto Poder que desconocía que su edificio estaba construido sobre un suelo de relleno. Un suelo que poco a poco iría cediendo. "Por momentos me siento inseguro. Pero no me queda de otra. No tengo adónde ir. Tampoco creo que los vecinos acepten ser reubicados", admitió.

Las edificaciones del distrito de Limatambo fueron construidas sobre una antigua cantera de hasta 30 metros de profundidad

Las edificaciones del distrito de Limatambo fueron construidas sobre una antigua cantera de hasta 30 metros de profundidad. Foto: URPI-La República

Botaban desmontes en Limatambo

Casas inclinadas, paredes resquebrajadas, pistas rostas. Limatambo, conocido como el 'Barrio Hundido' de Lima Metropolitana, es un lugar inestable para vivir. Cintia Loayza Álvarez, alcaldesa de Surquillo, aseguró a Cuarto Poder que los habitantes de Limatambo podrían perder la vida ante un sismo de gran magnitud. "Cientos de familias se encuentran actualmente en un riesgo inminente. Las casas están colapsando", comentó. Asimismo, la burgomaestre Loayza aseveró que el Ministerio de Vivienda conoce esta situación precaria desde hace mucho tiempo.

En mayo de 2023 la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Surquillo señaló a Canal N que Limatambo era una cantera con una excavación de 30 metros de profundidad. Es más, el reportaje de Cuarto Poder reveló que allí se arrojaban los desmontes de la construcción de la vía Expresa. Incluso se mencionó que el terreno fue vendido a antiguos empleados del Banco de la Vivienda.

Desde 2016, los residentes de Limatambo se encuentra preocupados porque sus casas se están hundiendo

Desde 2016, los residentes de Limatambo se encuentra preocupados porque sus casas se están hundiendo. Foto: URPI-LR

El hundimiento de Limatambo se dio a conocer recién en el 2017, cuando los vecinos del lugar denunciaron el hecho. Tanto el Colegio de Ingenieros como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisaron que se debería demoler cuatro manzanas de edificaciones y hacer excavaciones hasta encontrar suelo firme para reconstruir Limatambo.

¿Por qué se está hundiendo Limatambo?

Desde 2006, los residentes de Limatambo, en el distrito de Surquillo, han enfrentado una grave problemática: sus viviendas están ubicadas en un terreno que se está hundiendo. Este fenómeno ha causado importantes grietas en edificios y casas, con un descenso de aproximadamente 40 cm respecto a la elevación original del suelo.

La causa de este hundimiento se remonta a la construcción sobre una antigua cantera, que tenía hasta 30 metros de profundidad. Esta cantera fue rellenada con una mezcla de desechos, desde residuos sanitarios hasta escombros de construcción, durante la construcción de la Vía Expresa en la avenida Paseo de la República.

Actualmente, las casas de la urbanización Limatambo están severamente deterioradas. Las calles presentan grietas y desniveles, y el sistema de tuberías de agua y desagüe se encuentra colapsado. A la ya crítica situación se suma el riesgo de un sismo significativo en la ciudad de Lima, lo que añade una capa adicional de urgencia a la difícil realidad que enfrentan los vecinos de Limatambo.