¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Desalojan a comerciantes en Surquillo tras cierre de mercado San Felipe: lanzaron piedras y cajas a PNP

La policía se enfrentó a los comerciantes que ocuparon la vía pública luego del cierre del mercado San Felipe el 31 de mayo por falta de licencia de funcionamiento y certificado de seguridad. Afortunadamente no se reportaron heridos.

Comerciantes del mercado San Felipe se enfrentan a la PNP. Foto: captura Canal N
Comerciantes del mercado San Felipe se enfrentan a la PNP. Foto: captura Canal N

Esta madrugada, la municipalidad de Surquillo desalojó al menos cien comerciantes que se habían instalado en la vía pública después del cierre del mercado San Felipe. La intervención la ejecutó el área de Fiscalización de la Municipalidad distrital junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se enfrentaron a los vendedores durante varias horas hasta que la calle quedo libre.

Desde el cierre del mercado en mayo por falta de licencia de funcionamiento y certificados de seguridad, los mercaderes ocuparon las calles adyacentes para continuar con sus ventas. En un intento por resistir el desalojo, lanzaron piedras, ladrillos y cajas hacia las fuerzas del orden. Además, construyeron barricadas improvisadas con objetos de sus negocios para evitar ser removidos.

 Los comerciales fueron desalojados de la vía pública. Foto: captura TV Perú

Los comerciales fueron desalojados de la vía pública. Foto: captura TV Perú

Sin embargo, la policía finalmente logró controlar la situación y despejar la calle El Carmen. Los comerciantes esperan ser reubicados o poder regresar al mercado, cumpliendo con las licencias de funcionamiento necesarias en el menor tiempo posible.

Enfrentamientos contra la PNP

Los comerciantes, tras solicitar un plazo de un mes a la municipalidad para recuperarse de las pérdidas, fueron desalojados en la madrugada del miércoles 17 de julio. La policía antimotines fue objeto de agresiones con diversos objetos lanzados por los vendedores, incluyendo piedras, maderas y ladrillos, aunque afortunadamente no hubo heridos.

De acuerdo con las declaraciones de los propios mercaderes, están trabajando para solventar las exigencias que provocaron el cierre del mercado. A pesar del desalojo, solicitan más tiempo para subsanar sus pérdidas, cumplir con los requisitos de defensa civil y poder reabrir el mercado cuanto antes.

"La operativa (del mercado) ya lleva tiempo; pero ahora ya se están arreglando los puestos y avanzando. Solo que acá están pidiendo dos o tres meses como máximo para que puedan entrar al mercado", comentó una comerciante a TV Perú.

Varios puestos de venta habían sido instalados en las calles junto al mercado, y el personal de fiscalización logró retirar todos los objetos y recuperar el espacio público. Además, solicitaron tres meses para seguir operando en la calle El Carmen hasta regularizar su situación, una petición que fue rechazada por la municipalidad.

¿Por qué cerraron el mercado San Felipe?

El mercado San Felipe, con una trayectoria de 50 años, alberga a 588 comerciantes que se vieron afectados por la clausura del establecimiento. La Municipalidad de Surquillo había advertido, durante varios meses, mediante campañas de sensibilización, la necesidad de que los vendedores regularizaran su situación.

No obstante, el mercado fue clausurado el pasado 31 de mayo debido a la falta del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones para las áreas comunes y la inexistente licencia de funcionamiento, según la propia municipalidad.

¿Qué es el certificado ITSE?

El Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), también conocido como "certificado de Defensa Civil", tiene como objetivo verificar que un establecimiento cumpla con las medidas de seguridad requeridas por las autoridades. Este documento se basa en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y muy alto. Es un formato único a través del cual el administrado declara bajo juramento que el objeto de inspección cumple con la normativa vigente en materia de seguridad.

Canales de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.