Sociedad

Capturan a Petko Vasilev, el falso fisicoculturista búlgaro que enviaba cocaína peruana de Lima a Europa

La PNP encontró infraganti al ciudadano búlgaro junto con otros extranjeros cuando se disponía a trasladar 2 maletas llenas que contenían 55 kilos de droga.

La PNP capturó al irlandés Leonardo James Richard y el británico Anthony Francis, quienes acompañaban al ciudadano búlgaro. Foto: composición LR/captura Panamericana
La PNP capturó al irlandés Leonardo James Richard y el británico Anthony Francis, quienes acompañaban al ciudadano búlgaro. Foto: composición LR/captura Panamericana

Los agentes de la Policía Nacional del Perú capturaron a un ciudadano búlgaro junto con otros ciudadanos europeos en La Molina, por trasladar cocaína peruana a Gran Bretaña y a otros países del mundo. Se trata de Petko Vasilev, un falso fisicoculturista.

Petko Vasilev le gustaba reunirse con extranjeros en centros comerciales peruanos para contarles su 'nuevo emprendimiento', sobre todo en un complejo de apartamentos en La Molina, lejos de su natal Bulgaria.

La calidad de la droga de Perú es alta, una pureza muy alta, la cual es muy cotizada en Europa. Los búlgaros operan en España y normalmente trabajan con los cárteles mexicanos, por lo que vienen al Perú a buscar un mercado nuevo.

Petko Vasilev, el búlgaro que traficaba cocaína peruana a Gran Bretaña

De acuerdo al coronel Arturo Velarde, jefe de la División de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro PNP, cuando Petko Vasilev aprendió el español y llegó al Perú, una pareja de ayacuchana le había alquilado una vivienda en la zona de Villa María triunfo, el búlgaro era una especie de anfitrión de europeos en Lima.

Su contacto venía a comprar y a sacar producto, la Policía lo fotografió en centros comerciales haciendo el contacto con europeos que se alegraban de verlo, irlandeses que volvían a Miraflores luego de hacer negocios con él.

Operación 'Britania' de la PNP detuvo a un irlandés y a un británico

Los agentes policiales llegaron hasta un complejo de apartamentos en La Molina, donde Petko Vasilevjunto junto con dos extranjeros cuando se disponían a sacar dos maletas repletas de droga con destino a Gran Bretaña.

En el operativo se pudo encontrar en la maletera de un taxi diversos ladrillos de droga camuflada para que no sea detectada por miembros de la Dirandro en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Allí, la PNP capturó al irlandés Leonardo James Richard y el británico Anthony Francis, quienes acompañaban al ciudadano búlgaro. Se les decomisó 55 kilos de alcaloide de cocaína.

"El movimiento de esta organización criminal era copiar droga y enviar justamente hacia Europa", dijo el coronel Arturo Velarde. Durante la intervención, al irlandés se le doblaron las piernas y casi desmaya en la intervención.

Finalmente, se ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los tres extranjeros en este traslado de sustancias ilícitas. En caso de reunir las pruebas necesarias, ellos podrían pasar más de 5 años tras las rejas.

Solo 1 kg de droga puede valer hasta 30.000 euros en el mercado europeo. Como decía la Policía, la droga que, lamentablemente, se produce en nuestro país es de altísima calidad.