Migró a Estados Unidos sin saber inglés y hoy triunfa en Miami con restaurantes peruanos: "Siempre hay una oportunidad para emprender"
Marita Astete dejó el Perú hace más de 20 años buscando el sueño americano y, aunque pasó sus primeros años limpiando casas y vendiendo flores, cuando ahorró el dinero suficiente abrió su primer local. Hoy cuenta con 6 restaurantes en Miami.
Marita Astete dejó el Perú hace más de 20 años buscando el sueño americano en los Estados Unidos, sin recursos económicos y sin saber inglés. Tuvo que recorrer un largo camino, pero hoy triunfa como inversionista y fundadora de Aromas Perú y Mayu, restaurantes que ofrecen comida peruana en Miami.
La emprendedora peruana, que atiende a más de 10.000 clientes por semana, según revela en su página web, comenzó con un pequeño local en la zona de Kendall en 2003 y hoy cuenta con seis locales en Miami, cinco de Aromas del Perú y su nuevo emprendimiento Mayu.
¿Quién es Marita Astete?
Marita Astete migró a los Estados Unidos a los 23 años sin dominar el idioma, con falta de conocimiento y sin los recursos económicos necesarios, pero tuvo la oportunidad de aprender. Hoy, conduciendo un Bentley de US$250.000, aconseja que “siempre hay una oportunidad y espacio, pero hay que definir nuestros talentos y fortalezas”.
La emprendedora peruana pasó sus primeros años en tierras norteamericanas limpiando casas y vendiendo flores. Cuando juntó el dinero suficiente, abrió una cafetería, donde ofrecía café cubano, sánguches y pasteles. Pero su vida cambió cuando comenzó a ofrecer platos peruanos.
"Poco a poco comenzaron a llegar los clientes a la tienda. Entonces comencé a meter la fusión peruana, las recetas que había aprendido de mi abuela y vi que a la gente le encantó. La primera semana con platillos criollos el restaurante se llenó. Ya tengo más de 21 años, soy una pionera en el sur de la Florida. Hoy hay más de 400 que ofrecen gastronomía de mi país, pero en esos años solo existían 2 aquí en Miami. Uno se llamaba El Chalán y el otro ya no existe", comentó.
Causa limeña. Foto: Aromas del Perú.
Cuando inició en el rubro gastronómico en los Estados Unidos, Astete señala que era difícil encontrar los ingredientes para las preparaciones.
"Hoy se encuentran los insumos peruanos acá, pero hace 20 años tenía que viajar al Perú para mandar mis contenedores de ingredientes para mantener la tradición de la verdadera comida peruana. Recuerdo a mi niña pequeña corriendo en el salón del restaurante", señaló.
Marita, quien hoy es madre de una joven de 26 años y un joven de 17, confiesa que lo que más extraña del Perú es la calidad humana, así como el “conectarme otra vez con mis raíces, con mis amistades de la niñez, de mi adolescencia y poder abrazarnos, compartir un cafecito, tomar un clásico lonchecito”.
Más de 20 años en el rubro de restaurantes.
Mayu es su más reciente proyecto. El nombre del restaurante es de origen quechua y significa ‘río celestial’. El espacio está decorado con piezas peruanas, como keros ceremoniales.
“Según la creencia de nuestros ancestros, los incas, ellos creían que el río se formaba en la Vía Láctea y que luego descendía por el río Urubamba a través de las lluvias y se generaba una conexión divina. Coincidentemente estamos ubicados cerca al río de Miami”, contó Astete en el canal de Youtube de Antonio Tafur.
Mayu es el más reciente proyecto de Marita Astete. Foto: Mayu.
El restaurante de comida peruana también ofrece platos con fusión italiana y japonesa, como risottos y sushis preparados con una variedad de pescado.
“No solamente se trata de una causa y un buen ceviche, que es lo que muchas veces la gente piensa. Hay mucho más por conocer de nuestra cocina peruana y eso es lo que estamos ofreciendo aquí en Mayu”, indicó.