Tragedia en Ayacucho: Historias truncas en espera de justicia
Despiste y volcadura de ómnibus dejó 27 fallecidos. Convocan a paro por pésima carretera
Eran casi las 4.00 de la madrugada. El accidente en la ruta hacia Carhuapampa, en el sector Rumichaca, departamento de Ayacucho cambió su vida. Lisbeth Castro Vilcamasco tiene 22 años e iba en el asiento 6 del segundo piso. En un abrir y cerrar de ojos el ómnibus de la empresa Molina Unión SAC que lo llevaba de Lima a Ayacucho se despistó y cayó por un abismo, causando la muerte de 27 pasajeros.
“No era tanta la velocidad, creo que fue el sueño lo que le ganó al chofer. Primero iba despacito y luego empezó a rodar y se oyó como la gente respiraba, se escuchó como 5 minutos pedidos de auxilio, luego el silencio”, recordó.
Trágico accidente en Ayacucho dejó sin vida a 27 personas. Foto: Difusión
Ella se aferró a asiento. ”Yo venía así nada más (sin cinturón de seguridad) a mi costado no había nadie, pero si me quedé atrapada, una persona que estaba sobre mi cuerpo, había fallecido”, manifestó y luego finalizó: “el vehículo demoró en Lima porque tenía una llanta malograda y salió como a las 9.00 de la noche (del lunes)”.
Con ese relato, a Sexta Fiscalía Penal de Huamanga inició La investigación preliminar contra conductores Jonathan Ramos Palomino y Rubén Pedro Yupanqui Santiago y el representante legal de la Empresa de Transportes Expreso Molina Unión SAC, por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Familiares sufren la inesperada partida de los fallecidos. Foto: Difusión
Sueños destrozados de una familia
Mientras, los familiares y amigos de los fallecidos ya identificados han comenzado a recibir los cuerpos. Honran a sus seres queridos en despedidas fúnebres que incluyen lágrimas y llantos, pero también canciones y recuerdos felices.
Muchas de las víctimas eran profesionales que viajaban por trabajo. Otros viajeros iban de vacaciones. A continuación, algunas historias truncadas a la espera de justicia.
Cuerpos de fallecidos ya son velados por sus familiares. Foto: Difusión
La abogada Ruth Godoy Pachuri y su pareja, Modesto Chaico Cahuana, viajaban felices junto a su menor hija. Él trabajaba en una municipalidad de Socos y ella, aparte de ejercer su carrera también pertenecía a un elenco cultural de danza. El decano de Colegio de Abogados de Ayacucho, Richard Almonacid Zamudio, expresó sus condolencias a los familiares.
PUEDES VER:La peligrosa vía Libertadores donde ocurrió el accidente en la ruta Ayacucho-Huancavelica
Madre salvó a su bebé
Edwin Alfredo Escalante Garamendi, de 27 años, trabajo en una vidriería y actualmente estudiaba. En tanto, Luz Mireya Tomayro Coronado, 22 años, iba con su pareja Alberto Yerson Cahuana Ochante y su hijo de 8 meses.
Entre las víctimas también se encontraron adultos mayores. Foto: Difusión
De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, la joven protegió a su pequeño con su cuerpo lo que permitió que la menor saliera ilesa del accidente. La niña fue dada de alta del hospital regional de Ayacucho mientras que su padre lucha por su vida.
Mateo Escriba Sulca también perdió la vida junto a su querido yerno Edwin Alfredo Escalante Garamendi.
Chofer de la fiscalía y otras víctimas
Genaro Ramírez Vera (56), trabajaba como chofer en el distrito fiscal de Huaura, con sede en Huaral, es otro de los fallecidos. Él iniciaba sus vacaciones y realizó el viaje junto a sus hermanos. Durante los 10 años que laboró en esa institución dan fe de que era una persona correcta, respetuosa.
Nilton Huamán Zamora era biólogo. Él había viajado a la ciudad de Lima a realizar algunos trámites. Trabajaba en el Hospital de Apoyo de San Miguel y fue estudiante del bicentenario Colegio Señor de los Milagros de La Mar.
Esta fue una de las víctimas que dejó el accidente en Ayacucho. Foto: Difusión
Narci Fiori Chipana Medina (22) estudiante de Obstetricia de la Universidad de Huamanga y Rony Líder Silvera Huaman(37) natural del distrito de Talavera, Andahuaylas se encuentran en la lista fatal juntos a Narciso Huamaccto Ochante, Edwin Méndez Hunatico, Germán Gutiérrez Vila, David Jesús Aguilar Quispe, Oscar Francisco Quispe Ayquipa, Álvaro Emilio Marchan Iballa y María Luz Quispe Martinez, entre otros.
Convocan a paro de 48 horas
Entre tanto, luego del accidente y debido al pésimo estado de la Vía Los Libertadores, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) convocó a un paro de 48 horas para este jueves 18 y viernes 19 de julio.
Familiares compartieron imágenes de los fallecidos. Foto: Difusión
Consideran de alarmante la inacción del Gobierno Regional por no dar mantenimiento de la carretera que está llena de baches, provocando accidentes lamentables.
La vía Los Libertadores es una de las principales rutas que conecta Ayacucho con Lima, y su mal estado ha generado un creciente descontento entre los transportistas y la población local.
Según señalan, a pesar de las reiteradas solicitudes para su mantenimiento, la intervención del Gobierno ha sido insuficiente, limitándose a pequeños tramos de la carretera.
Bus terminó destrozado tras la caída. Foto: Difusión
Según los representantes de Fredepa, la falta de acción ha llevado a la ocurrencia de accidentes graves
Culpan a Wilfredo Oscorima
La convocatoria a este paro de 48 horas se produce en un contexto de frustración, ya que el actual gobernador, Wilfredo Oscorina prometió en campaña la reconstrucción de la vía Los Libertadores.
“El gobernador hizo una promesa, pero no hemos visto cambios. La población está cansada de esperar y ya no podemos seguir así. Es por eso que hemos decidido actuar”, añadió un representante del Fredepa que espera un compromiso real por parte del gobierno.
“De haber estado en buen estado la carretera las ambulancias de Ayacucho habrían llegado en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, logrando salvar más vidas”, dijo indignada la técnica en enfermería Carmen Pariona del puesto de salud de Ccarhuaccpampa. Lamentablemente, algunos heridos que lograron salir del bus siniestrado fallecieron al borde de la carretera por falta de ayuda.
Bus de la empresa Molina dejó 27 personas fallecidas por accidente en Ayacucho. Foto: Difusión
El presidente de esa comunidad, Ignacio Pariona Llanto, también manifestó la misma problemática.
Las cifras son alarmantes
En el primer semestre del 2024, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se registraron más de 976 muertes violentas producto de accidentes de tránsito a nivel nacional.
Solo en Lima Metropolitana hubo, hasta el 20 de junio, 194 accidentes de tránsito que causaron la muerte de 200 personas.
En el 2023 se reportaron 3,138 fallecidos en todo el país y más de 87 mil heridos, de acuerdo a datos del Ministerio de Transportes. Entre las principales causas figuran la imprudencia del conductor o el peatón, el consumo de alcohol, el desacato a las normas de tránsito.