Pueblos indígenas declaran la Amazonía en emergencia permanente tras muerte de líder kakataibo Mariano Isacama
Se organizarán guardias indígenas y vigilancia del territorio porque "claramente el Estado no ha llegado al lugar de los hechos para defender la vida", afirmó líder indígena.
Tras la inacción del Estado ante la denuncia de desaparición del líder Kakataibo Mariano Isacama, quien fue asesinado y cuyo cuerpo encontrado el pasado 14 de julio, las y los líderes de diferentes pueblos indígenas declararon a la Amazonía en emergencia permanente mediante una conferencia de prensa este miércoles 17 de julio.
Los líderes indígenas decidieron tomar la decisión de emplear la justicia ellos mismos. Con ello movilizarán la defensa de su territorio conforme a sus "usos y costumbres, como también lo faculta la constitución política del país", afirmó Jorge Pérez, el apu presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
Diferentes líderes indígenas participaron de la conferencia de prensa. Foto: Rosa Quincho/La República
Guardias indígenas en movimiento: autodefensa y vigilancia
Ante la inacción estatal y la creciente violencia, los pueblos indígenas implementarán su propio sistema de vigilancia. "Vamos a movilizar nuestras guardias indígenas en el territorio, custodiando nuestros líderes, caminos y cuerpos de agua", afirmó Jorge Pérez. La comunidad también ha solicitado apoyo internacional para exigir al Estado herramientas legales y recursos necesarios para proteger a los líderes indígenas.
El vicepresidente de ORAU, Herlin Odicio, relató la desesperación durante la búsqueda de Mariano, desaparecido desde el 21 de junio. "Denunciamos su desaparición a las autoridades, pero la fiscalía y la policía prácticamente no hicieron nada", dijo Odicio. Finalmente, fue la Guardia Indígena Kakataibo, con la ayuda de ciudadanos locales, quienes encontraron el cuerpo de Mariano en un río.
Jorge Pérez tomó la palabra en la conferencia de prensa. Foto: Rosa Quincho/La República
Llamado urgente al Gobierno de Dina Boluarte
Jorge Pérez hizo un llamado directo al gobierno, criticando la inacción y solicitando una intervención más firme y coordinada con los pueblos indígenas. "Es momento de que el Gobierno actúe en coordinación con nosotros para detener las actividades ilícitas que devastan nuestro hogar", concluyó Pérez.
Este llamado a la acción representa un momento crítico para la relación entre el Estado peruano y los pueblos indígenas, subrayando la necesidad urgente de cambiar la forma en que se protegen los derechos y territorios indígenas.
Herlin Odicio, otro líder indígena, se pronunció con respecto a su postura tomado para combatir la violencia en la Amazonía. Foto: Rosa Quincho/La República
Aplicarán justarías indígena ante inoperancia del Estado
Por su parte, Mariano Isacama Feliciano, líder de la comunidad Kakatachi, lamentó el fallecimiento del líder indígena y aseguró que se unían al estado de emergencia en la región de Ucayali para tomar justicia según los lineamientos de los pueblos indígenas.
“Advertimos que si la justicia ordinaria no captura (a los sospechosos de la muerte de Mariano Isacama) aplicaremos nuestra justicia indígena. Que el Gobierno tenga presente que no dudaremos en hacer nuestra propia justicia, son seis asesinatos en la comunidad de Kakataibo y no vamos a permitir que nos sigan matando”, dijo para alzar la voz de protesta.
Víctimas del narcotráfico y la indiferencia
La violencia en la Amazonía, exacerbada por el narcotráfico y la tala ilegal, ha dejado múltiples víctimas indígenas. "La venganza de estos criminales nos ha costado vidas. Mariano no merecía morir así", lamentó un miembro de la comunidad kakataibo.
”Si la justicia ordinaria no actúa, aplicaremos nuestra justicia indígena”
Apus de la Amazonía lamentan asesinato e impunidad de más de 30 defensores ambientales. Declaran a su territorio en emergencia permanente ante inacción de autoridades y solicitan garantías para sus vidas.
Mariano Isacama Feliciano, se suma a la lista de los 34 líderes indígenas asesinados en la última década en la Amazonía peruana, cuyas muertes hasta la actualidad no han encontrado justicia. El defensor ambiental de la comunidad de Kakatachi, en Ucayali, permaneció más de una veintena de días desaparecido. Su fallecimiento se registra en medio de la lucha de los pobladores para hacer frente al narcotráfico.
“Queremos que la muerte de nuestro hermano marque un antes y después. Por eso, declaramos en estado de emergencia permanente al territorio de los gobiernos indígenas amazónicos por la indolencia del Estado con 24 días de inacción”. “(…)
“Vamos a autodefendernos y protegernos entre nosotros de acuerdo a nuestras costumbres”, enfatizó enérgicamente el apu Jorge Pérez, presidente Aidesep.
Foto: Rosa Quincho/La República
Se conoció que dicha medida inicia este miércoles 17 de julio y consiste en activar las guardias indígenas para tener un sistema de vigilancia propio ante las amenazas de los mineros ilegales, narcotraficantes y taladores de árboles. En ese sentido, hicieron una invocación a los diferentes actores nacionales a desarrollar un plan articulado para frenar el daño que están causando las actividades informales.
“Advertimos que si la justicia ordinaria no captura (a los sospechosos de la muerte de Mariano Isacama) aplicaremos nuestra justicia indígena. Que el Gobierno tenga presente que no dudaremos en hacer nuestra propia justicia, son seis asesinatos en la comunidad de Kakataibo y no vamos a permitir que nos sigan matando”, aseveró Herlin Odicio, vicepresidente de Orau.
Falfa de apoyo
Elias Noico, vicepresidente de Fenacoka, hizo énfasis en los 24 días que estuvo desaparecido Mariano Isacama y no obtuvieron apoyo en la búsqueda por parte de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior. Por lo que la comunidad tuvo que emprender su propio operativo a través de la guardia indígena.
“El territorio Kakataibo se declara en emergencia. El 71% de siembra de coca está en territorios indígenas. Para nosotros la justicia no existe. Se ha pedido a la Fiscalía que se levante el secreto de comunicaciones del hermano Mariano para saber con quien fue la última persona que conversó, pero aún no lo hacen. ¿Qué esperan que nos enfrentemos entre peruanos?”, culminó el también familiar del líder encontrado sin vida en la ribera del río Yúrac.