Sociedad

Desalojaron a más de 400 ambulantes de mercado de Piura

La Municipalidad Provincial busca un establecimiento para reubicar a los comerciantes informales.

Comerciantes invaden vías públicas y eran un peligro ante accidentes. Foto: Difusión
Comerciantes invaden vías públicas y eran un peligro ante accidentes. Foto: Difusión

Los más de 400 comerciantes que se ubicaban en la avenida Gonzalo Farfán y el boulevard del Complejo de Mercado, donde se obstaculizaba el pase ante la llegada de la campaña navideña, fueron desalojados por disposición de la Municipalidad Provincial de Piura.

El operativo se ejecutó pacíficamente con apoyo de 80 policías y 50 integrantes del grupo ordenamiento de la Gerencia de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura. Además, participó personal de Fiscalización y Serenazgo de la comuna provincial con el objetivo de resguardar las zonas recuperadas. En ese momento, se decomisaron algunos objetos abandonados por los ambulantes en la vía pública.

Una vez recuperados los espacios públicos, los trabajadores de limpieza y Servicios Comerciales se encargaron de limpiar dichas calles y de recoger la basura del lugar.

Recogen residuos sólidos

En esta oportunidad se recogieron alrededor de 2 toneladas de residuos sólidos con apoyo de volquetes. Posteriormente, las cisternas de la Municipalidad de Piura procedieron a regar y desinfectar el Jr. Gonzalo Farfán y el boulevard, dejando ambas arterias del mercado limpias, ordenadas y libres de vendedores informales.

Al respecto, el jefe de la Gerencia de Servicios Comerciantes, Luis Encalada Chicchón indicó que esta medida se ejecutó por disposición del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, para evitar alguna desgracia que se pueda presentar durante la proximidad de las fiestas navideñas, previa notificación a los ambulantes.

De esta manera, los ciudadanos podrán transitar por las vías de forma tranquila y segura. “Desde este día empieza a trabajar un personal de nuestra gerencia a fin de garantizar orden más detallado de lo que hace fiscalización. Un total de 60 personas realizarán estas labores en el mercado”, refirió.

Cabe indicar que después de ser notificados, los comerciantes iniciaron la limpieza en algunos tramos de la avenida Gonzalo Farfán. Además, con el propósito de garantizar el orden, pintaron sus puestos para delimitar los espacios ocupados.

Reubicación

Por otro lado, el funcionario recordó que la comuna provincial se encuentra trabajando con los comerciantes informales para reubicarlos, ya que muchos de los que ocupaban los espacios públicos, fueron víctimas de un incendio que destruyó puestos en el mercado modelo de Piura. El funcionario municipal explicó que el lugar para reubicar a los comerciantes sería en un predio ubicado en el asentamiento Los Polvorines, en el distrito piurano de Veintiséis de Octubre.