Sociedad

El Poder Judicial se trasladó por un día hasta la comunidad awajún

En Condorcanqui. Equipo de jueces y psicólogos atendieron a población. Vieron el caso de una menor abusada y varias denuncias de alimentos.

En Tayuntsa, jueces también recibieron denuncias por alimentos y filiación. Foto: difusión
En Tayuntsa, jueces también recibieron denuncias por alimentos y filiación. Foto: difusión

Un equipo multidisciplinario de la Corte Superior de Justicia de Amazonas atendió a la población de Condorcanqui en una jornada de un día en la que se recibieron más de veinte demandas por alimentos, filiación de paternidad y un caso de abuso sexual contra una menor que ahora se halla embarazada.

La mayoría de las denuncias las hicieron madres de familia de manera verbal, en lengua awajún y wampis.

Marvin Aleychea Taan, padre de la menor violentada, sostuvo que hizo la denuncia ante la Policía hace tres meses, pero no le dio el trámite debido y el caso aún no llegaría al Ministerio Público.

El equipo multidisciplinario de la Corte, conformado por trece personas (entre juezas, jueces, psicólogos, médicos y abogados), se comprometió a efectuar el seguimiento del caso en coordinación con los jueces de paz de la zona.

La jornada de trabajo, que permitió acercar los servicios jurídicos gratuitos, se desarrolló en el centro poblado Tayuntsa y contó con la participación de las áreas de atención que brinda la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, al igual que los del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre ellos el Centro de Emergencia Mujer de la jurisdicción.

La coordinadora general de la comisión distrital, jueza Esperanza Tafur Gupioc, dijo que esta campaña jurídica tiene como fin desarrollar acciones para el entendimiento y fortalecimiento de los derechos fundamentales