Sociedad

Bus del Metropolitano se llena de humo: ATU aclara que no fue incendio sino "falla mecánica"

El incidente, que causó alarma entre los pasajeros del Metropolitano, se produjo en la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro.

El bus pertenece a la empresa concesionaria Transvial, según ATU. Foto: composición LR/difusión
El bus pertenece a la empresa concesionaria Transvial, según ATU. Foto: composición LR/difusión

En horas de la mañana de este martes 9 de julio, usuarios reportaron que un bus del Metropolitano se estaba incendiando en plena Vía Expresa, con dirección hacia el sur. El siniestro, que ocurrió en la estación Canaval y Moreyra, en el distrito de San Isidro, alarmó a los pasajeros que se disponían a abordar el vehículo.

Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el bus, perteneciente a la empresa Transvial, no se incendió sino que presentó una "falla mecánica". Desperfecto que originó el humo en el vehículo.

Asimismo, la entidad señaló que el personal de la ATU realizó el transbordo de los pasajeros a otra unidad. No se reportó personas heridas ni retrasos en el sistema del Metropolitano.

"El bus se ubicó en una zona segura para el auxilio mecánico de la empresa concesionaria. El incidente no generó personas afectadas ni retraso en la operación", se lee en el comunicado de la ATU.

ATU descarta que bus del Metropolitano se haya incendiado. Foto: X/ATU

ATU descarta que bus del Metropolitano se haya incendiado. Foto: X/ATU

Viajes del Metropolitano se programan en Excel

El caos en el servicio del Metropolitano es una problemática constante durante las horas punta. Al respecto, el programa "Panorama" reveló que esta situación se debe a que la programación de los viajes del Metropolitano se gestiona mediante una hoja de Excel, un software básico y ampliamente conocido desde la escuela.

La falta de un sistema de software especializado impediría una planificación adecuada de los trayectos. Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, expresó su preocupación: "En el caso del Metropolitano subes a una estación, pero no sabes si ese usuario va al norte o al sur, qué estación toma. ¿Cómo haces una programación, si no tiene software, es la gran pregunta".

Según José Luis Díaz, representante de los concesionarios del Metropolitano, "no se explica por qué la gente tendría que estar sufriendo la falta de unidades o estar yendo más apretado si tenemos un 25% menos de pasajeros." Por ello, indica que la falta de un software adecuado genera un servicio ineficiente, alargando los tiempos de espera y reduciendo la cantidad de usuarios que pueden transportarse cómodamente.

Canales de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.