Mañana se inicia la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro

Tras demoras. Un tramo de la av. Bolivia será de doble sentido para el transporte público. Estación se conectará con el Metropolitano. Alcalde Rafael López exige al concesionario un compromiso para que la obra esté terminada en 13 meses. 

Desvíos. Vocera del consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2 explicó que la av. Bolivia será una ruta alterna al Paseo Colón para los viajes de Ate y Callao. Foto: difusión
Desvíos. Vocera del consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2 explicó que la av. Bolivia será una ruta alterna al Paseo Colón para los viajes de Ate y Callao. Foto: difusión

Por fin, luego de meses de demora de la municipalidad de Lima en dar los permisos, la concesionaria que construye la Línea 2 del Metro de Lima iniciará este domingo 7 las obras de la Estación Central que permitirá integrar al tren eléctrico con los buses del Metropolitano.

Para ello se ha previsto cerrar parcialmente el tránsito entre la avenida Garcilaso y el Paseo Colón y abrir vías alternas para el transporte público y privado que ingresan todos los días a esa parte del centro de Lima.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Una de esas vías será la avenida Bolivia. Un tramo de esta vía funcionará en doble sentido vehicular para el transporte público a partir de mañana.

Esta medida forma parte del plan de desvío vehicular que regirá desde esa fecha por la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá Ate y la provincia constitucional.

De acuerdo con un plan difundido por la concesionaria, la av. Bolivia, entre Alfonso Ugarte y Paseo de la República, será exclusivo para el transporte público y en doble sentido de circulación. El transporte privado estará prohibido en ese sector.

“La avenida Bolivia será prácticamente una ruta alterna al Paseo Colón para los viajes de Ate al Callao y viceversa. Es decir, además de convertirse en doble sentido será solo para el transporte público”, explicó Elizabeth Cuisano, jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2.

Los trabajos de construcción de la Estación Central –que se interconectará al Metropolitano– se realizarán en la av. 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la plaza Grau y el jr. Washington, por lo que dicho tramo permanecerá cerrado parcialmente al tránsito vehicular mientras duren las obras.

En tanto, el tránsito en la av. Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el servicio de transporte público, como el corredor Azul, y los ciclistas que se trasladan hacia y desde el centro de Lima.

No permitirán demoras

Al respecto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió a la concesionaria de la Línea 2 un compromiso por escrito de que van a terminar la obra en 13 meses. “Y si se demoran, que cada día haya una penalidad”.

“Ellos dicen en 13 meses terminamos la obra, yo no lo creo. Dijeron 9 meses y han pasado 9 años (en Lima este). Por eso queremos un compromiso por escrito, que cada día que se demore (haya) una penalidad”.

Además, adelantó que habrá un acuerdo de concejo para determinar tal medida. Esto debido a que existe el riesgo que miles de negocios en Garcilaso de la Vega quiebren como ha sucedido en Lima este.

Hace unas semanas, el ministro Raúl Pérez-Reyes aseguró que no se cerraría la avenida Garcilaso ni el óvalo Grau . “Yo le traslado la responsabilidad al MTC (si se demoran como en Lima este). La pelota (del inicio de las obras de la Estación Central) está en la cancha del MTC”, dijo ayer López Aliaga.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial