Descubren que mineros ilegales explotan a niños en el río Aguaytía
En operativo de la Marina de Guerra los menores de 7 a 15 años de edad fueron encontrados en una zona donde operaban tres dragas de extracción ilícita de oro en Ucayali.
Ante el avance de la minería ilegal en la región amazónica, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y efectivos de la Marina de Guerra del Perú incursionaron en el sector Bello Horizonte, en el distrito de Padre Abad (Ucayali) y descubrieron un asentamiento dedicado a la extracción ilícita incluso empleando a menores de edad.
Como resultado del operativo, encabezado por el fiscal Walter Ramírez Simbala, quien contó con el apoyo de los efectivos del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N° 2 y la Capitanía de Puerto de Pucallpa de la Cuarta Zona Naval, fueron ubicadas cuatro de las dragas de los mineros ilegales sumergidas en el río Aguaytía.
Las cuatro dragas se encontraban en plena actividad de extracción de mineral cuando llegaron al lugar las autoridades.
PUEDES VER: Explotación infantil en McDonald’s: hallan a más de 300 menores trabajando y algunos sin pago
Al sentir que los efectivos de la unidad fluvial se acercaban al lugar, los infractores huyeron de la zona dejando abandonada sus maquinarias e insumos para la extracción de oro.
Se encontraron menores de edad que estaban siendo explotados en esta actividad ilícita.
Sin embargo, fueron intervenidos varios trabajadores, entre ellos menores de edad, de entre 7 y 15 años de edad. Estaban siendo explotados por los propietarios de las dragas.
Por disposición del Ministerio Público, los efectivos de la Marina procedieron a destruir las plataformas fluviales con las que la minería ilegal daña el medio ambiente, así como atenta contra la salud de los menores de edad.
Las autoridades informaron que el operativo forma parte de las acciones de control y represión contra la minería ilegal que se ejecutan de manera coordinada entre el Ministerio Público y la Marina de Guerra.
El personal del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonia # 2 y la Capitanía de Puerto de Pucallpa, se hicieron cargo de la destrucción de las dragas.