Sociedad

Inti Raymi 2024: a qué hora inicia, celebraciones programadas y todo lo que debes saber

Mes de festividades. Además de festejarse la Fiesta de San Juan a nivel nacional, también se festeja el Inti Raymi, la fiesta del sol en la Ciudad Imperial del Cusco.

El Inti Raymi es una de las festividades más esperadas en el año. Foto: Andina.
El Inti Raymi es una de las festividades más esperadas en el año. Foto: Andina.

Solo faltan horas para que una de las celebraciones milenarias se festeje en la ciudad histórica del Cusco: el Inti Raymi. Esta ceremonia, que representa la alabanza al Dios Sol o Inti, es una de las pocas festividades que aún se mantienen desde la época incaica.

La eventualidad también se realiza al mismo tiempo que la fiesta de San Juan, donde se realza la imagen del beato San Juan Bautista. La diferencia entre ambas son las culturas: mientras que una revive las ceremonias incas, la otra combina aspectos de la cultura de la selva y el catolicismo.

En esta nota te explicamos que es lo que se va a vivir en el Inti Raymi este 24 de junio, dejándote algunos preparativos que debes de hacer antes de partir tu viaje hacía un viaje inigualable. Recuerda que en esta ocasión, la Municipalidad del Cuzco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), están organizando este evento que será especial, pues también se celebra el bicentenario de la independencia del Perú.

Inti Raymi: culto a la agricultura

Aunque no lo parezca, el Inti Raymi nació con una idea distinta a la que siempre hemos pensado. Según autores como Joseph de Acosta, Juan de Betanzos o el mismo Garcilaso de la Vega, el Inti Raymi no solo veneraba al sol para evitar que se alejara de la tierra, sino que también servía como un marcador anual para saber cuándo sembrar las semillas que proporcionarían alimentos al imperio (en el solsticio de invierno). Para la cosecha, se guiaban por el Capac Raymi, que comenzaba en diciembre y no es tan conocido debido a la fama del evento anterior.

Se ha identificado que, para venerar al sol, los gobernantes del Imperio Inca ordenaban que se trajeran a 500 infantes para sacrificarlos y enterrarlos con piezas de oro y plata, al igual que se sacrificaban varias llamas. Estos sacrificios eran realizados cuando el sol se colocaba en el poniente norte de la ceremonia.

Para obtener todos estos recursos, los gobernantes realizaban censos en toda la población para saber cuantos menores habían, ganado y hasta alimentos por familia de todas las castas en el incanato.

Obviamente en la actualidad ya no se celebran este tipo de ofrendas, pero si ha quedado la ceremonia de la alabanza al sol con distintas maneras de apreciarla.

Esta ceremonia data desde los años 1430 aproximadamente, y hasta nuestros días sigue vigente, con varias modificaciones debido a la intrusión católica y su influencia en las ceremonias contemporáneas. Esto podemos rastrearlo en el año 1944, que a pesar de los siglos en que hemos estado colonizados por el imperio Español, pasado luego por múltiples dictaduras y guerras entre países, ese mismo año a términos de la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos cuzqueños decidieron revivir la ceremonia en el Sacsayhuamán, lo que fue uno de los últimos bastiones Incas contra la represión.

Lugares donde se celebra el Inti Raymi

El tradicional Inti Raymi se celebrará en los tres establecimientos históricos de siempre: el Qorikancha, la Plaza de Armas y el fuerte Sacsayhuaman.

Qorikancha

La ceremonia en el Qorikancha es una representación fiel de los rituales incas, donde un actor encarna al Sapa Inca, el emperador inca, y a su consorte, la Coya, la reina. Ambos personajes se visten con trajes tradicionales y adornos dorados que evocan la majestuosidad de la realeza incaica.

Durante esta ceremonia, se llevan a cabo ofrendas al dios sol, que pueden consistir en productos agrícolas, flores y chicha, la bebida tradicional de maíz fermentado. Se entonan cánticos y se ejecutan danzas en honor al Dios Inti.

El actor que interpreta a la máxima autoridad Inca, pronuncia una bendición en quechua, que invoca la prosperidad, la fertilidad de la tierra y el bienestar de la comunidad. Es un llamado ancestral que busca la armonía y la abundancia para todos los presentes en esta ceremonia sagrada.

Sacsayhuamán

Después de la ceremonia en el Qorikancha, se lleva a cabo una procesión desde el templo hasta la explanada de Sacsayhuamán. Este desfile vibrante incluye danzas tradicionales, música y una representación del ejército inca. La celebración en Sacsayhuamán continúa con una representación teatral de cómo se habría llevado a cabo el Inti Raymi en tiempos incaicos, con sacrificios simbólicos de animales (anteriormente se sacrificaban llamas) y más danzas y cantos.

Plaza de Armas de Cuzco

Durante la celebración en la Plaza de Armas del Cuzco, se llevan a cabo diversas danzas tradicionales y música en vivo, interpretadas por grupos folclóricos locales. Estas danzas representan escenas de la vida incaica y sus rituales, sumergiendo a los espectadores en la rica cultura y tradiciones de la región.

La celebración en la Plaza de Armas no solo es un espectáculo para los espectadores, sino que también involucra activamente a la comunidad local. Muchos residentes de Cusco participan con entusiasmo en las festividades, ya sea como parte de la procesión o en las danzas y representaciones.

Inti Raymi: eventos del 24 de junio

  • 09.00 a. m. Saludo al Sol. Templo del Qorikancha (Avenida El Sol).
  • 10.00 a. m. Encuentro de los Tiempos y Ceremonia de la Coca. Plaza del Hawqaypata (Plaza Mayor del Cusco).
  • 2.00 p. m. Ceremonia Central. Explanada de Chukipanpa, Sacsayhuamán.