Sociedad

Rechazan nuevo golpe del Congreso contra la educación pública

Grave retroceso. Congresista Flor Pablo, Sutep y exministro Cuenca rechazan ley de nombramiento automático de docentes y esperan que Ejecutivo observe ley que va contra meritocracia.

Debate. Congresista Pasión Dávila y la Bancada Magisterial impulsaron esta ley que representaría el fin de la meritocracia. Foto: difusión
Debate. Congresista Pasión Dávila y la Bancada Magisterial impulsaron esta ley que representaría el fin de la meritocracia. Foto: difusión

Pese a los argumentos sólidos en contra de la norma, el Pleno del Congreso acordó no reconsiderar el resultado de la votación que aprueba la ley que permite el nombramiento automático de los docentes que cuenten con tres años de servicio como contratados, sin pasar por ningún examen. Diversos especialistas rechazan esta iniciativa porque contradice el principio de la meritocracia y las normas que garantizan una educación pública de calidad.

El pedido de reconsideración fue formulado por la congresista Flor Pablo Medina en junio del 2023 con el objetivo de frenar el avance de la norma a fin de que la segunda votación del dictamen, que recoge los proyectos 1231, 1293, 2366 y 2534, sea realizada por la mayoría del Pleno.

Se han demorado un año para votar la reconsideración que presenté el 2023. Esta medida de nombramiento automático se planteó de manera sorpresiva y nunca pasó por la Comisión de Educación. Esto es muy grave”, denunció la parlamentaria no agrupada al diario La República.

Además, la legisladora critica duramente la decisión del Parlamento porque, según asegura, atenta contra la meritocracia y, además, condena a los más de siete millones de estudiantes de escuelas públicas a una educación mediocre. 

Ahora solo queda que el Ejecutivo observe esta norma aprobada; sin embargo, a la última ministra que se mostró a favor de la meritocracia, Magnet Márquez, le costó el puesto.

“Se dice que los maestros son el primer factor de éxito en el sistema educativo. Ahora, con la norma, los profesores no pasarán una evaluación y serán nombrados de forma automática”, sostiene Flor Pablo.

Pero no solo Pablo critica la norma. Desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), su secretario general, Lucio Castro, señala que esta ley aprobada es discriminatoria debido a que propone que el docente que tenga tres o cinco años de contrato sea nombrado de manera automática. Esto quebraría la mirada integral que tiene el Sutep, ya que para ellos la meritocracia incluye la experiencia profesional, formación profesional y la aplicación de la Prueba Única Nacional.

 Examen. Miles de maestros se preparan para los concursos. Foto: difusión

Examen. Miles de maestros se preparan para los concursos. Foto: difusión

Asimismo, el proceso convocado para este año ya tiene 250.000 inscritos para disputarse 50.000 plazas de nombramiento. “Rechazamos esta medida. Es el Estado que está desconociendo sus políticas”, enfatizó Castro.

Para el exministro Ricardo Cuenca, esta medida genera incertidumbre en las familias, porque no se va a tener la certeza de que los profesores que enseñen a sus hijos demuestren calidad y experiencia en sus trabajos. Además, el Congreso estaría aprobando una serie de normas motivadas por intereses particulares. “El Congreso está destruyendo las reformas educativas que en el Perú nos ha costado mucho, mientras tanto, ojalá el Ejecutivo tome una acción más directa de confrontación ante esta situación”, precisó a este medio.

En el 2019, más de 212.000 docentes rindieron la Prueba Única Nacional y solamente 15.000 postulantes (7,5%) aprobaron. Y en 2023, 75.000 lograron una plaza por concurso.

Es decir, los que desaprobaron en esos concursos, ahora podrán ser nombrados y ser parte de la carrera pública, dice Pedro Herrera Catalán, economista principal del Consejo Privado de Competitividad.

Iniciarán huelga si no se observa ley

El Sutep advirtió que el gremio evalúa iniciar una huelga nacional en rechazo a esta norma debido a que consideran una burla de los congresistas y un abuso de las expectativas de los docentes que buscan ser nombrados. El sindicato espera el pronunciamiento del ministro de Educación, Morgan Quero. ¿Dirá algo?