Sociedad

Aprueban nombramiento automático de docentes: Congreso rechazó reconsideración de la ley

El nombramiento automático de docentes fue aprobado por el Congreso con 64 votos en contra, 28 a favor y 23 abstenciones. Tras ello, el Consejo Nacional de Educación se manifestó en contra de la ley.

El CNE respalda la Carrera Pública Magisterial basada en evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos profesionales. Foto: composición LR/Andina
El CNE respalda la Carrera Pública Magisterial basada en evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos profesionales. Foto: composición LR/Andina

Con un total de 64 votos en contra, 28 a favor y 23 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la reconsideración de la votación relacionada al dictamen que planteaba el nombramiento automático de docentes. Esta medida fue presentada por la congresista Flor Pablo Medina en el 2023; sin embargo, recién ha sido sometida a votación.

El proyecto de ley reúne diversas propuestas legislativas que excepcionalmente promueven el nombramiento de profesores con tres o más años de contrato en la educación básica regular. Además, plantea la incorporación a la Carrera Pública Magisterial de aquellos docentes interinos que fueron retirados de su cargo en el servicio público por la implementación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-Minedu.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Esperaron un año para votar la reconsideración que presenté. Hoy la mayoría negoció la educación y aprobaron el nombramiento automático de cerca de 200 mil docentes contratados. Destruyen la meritocracia y condenan a los peruanos a una educación mediocre. Quieren una educación a medida de esta mayoría congresal que está destruyendo el país", indicó la parlamentaria Pablo Medina por medio de sus redes sociales.

Consejo Nacional de Educación sobre nombramiento automático docente

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) se manifestó en contra del nombramiento automático docente. Dicho órgano pidió a los congresistas mantener un comportamiento "responsable" respecto a la educación que reciben los ciudadanos y una "actitud ética frente a los procesos de nombramiento de docentes".

nombramiento automático de docentes

Docentes podrán acceder al nombramiento automático. Foto: Andina

Asimismo, expresó su compromiso con la Carrera Pública Magisterial, que se basa en evaluaciones, capacitaciones y el reconocimiento de méritos profesionales. En esa línea, se pronunció a favor del fortalecimiento de las evaluaciones magisteriales en los últimos años.

"Hemos visto con satisfacción que en los últimos años se han fortalecido las evaluaciones magisteriales, procedimiento que consideramos el más adecuado para los nombramientos, ascensos y designación de docentes, directores y especialistas. Este método cuenta con el apoyo de los propios maestros, como también de las familias, líderes educativos y los peruanos en general", precisó CNE en el comunicado.

docente

Docente ya no tendrán que ser evaluados para ser nombrados. Foto: Andina

Rechazan ley que aprueba nombramiento

Desde IPAE Acción Empresarial, se ha expresado que la decisión del Congreso de la República de aprobar diversas iniciativas legislativas que permiten el nombramiento automático de miles de docentes representa un golpe decisivo y deteriora la Ley de Reforma Magisterial.

“Rechazamos y condenamos tajantemente la aprobación de los proyectos de ley en el Congreso de la República, a través de las cuales se autoriza el nombramiento automático de docentes con más de 3 y 5 años de contratados; lo cual representa la estocada final para mellar la Ley de Reforma Magisterial, basada en el reconocimiento al mérito y capacidad de los maestros, desprotegiendo la defensa de una educación de calidad para nuestros niños", manifestó.

Asimismo, señaló que la meritocracia debe ser exigida a los profesores con el objetivo de "impulsar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes".

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: ¡gol de Marco Huamán!

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"