Sociedad

Este es lugar más profundo del Perú: en verano se vuelve una laguna y se han hallado tiburones prehistóricos

Desde el año 1998, debido a una temporada intensa de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño, la región experimentó la formación de una laguna, a la que se denominó La Niña. Conoce más detalles aquí.

La depresión de Bayóvar se ubica al noroeste de Perú, específicamente al sur del río Piura, en el desierto de Sechura .Foto: composición LR/ captura YouTube/ Patelana
La depresión de Bayóvar se ubica al noroeste de Perú, específicamente al sur del río Piura, en el desierto de Sechura .Foto: composición LR/ captura YouTube/ Patelana

El lugar más profundo del Perú, está situado en una región desértica al noroeste del país y alberga una depresión notable tanto por su profundidad geográfica como por su relevancia en el comercio regional y el acceso a rutas marítimas. A tan solo 40 kilómetros de un puerto significativo, ha sido el escenario de hallazgos paleontológicos que evidencian una rica historia marina.

¿Dónde está ubicado el lugar más profundo del Perú?

La depresión de Bayóvar se ubica al noroeste de Perú, específicamente al sur del río Piura, en el desierto de Sechura. Este lugar, el más bajo del país a 37 metros bajo el nivel del mar, se sitúa cerca de importantes rutas comerciales debido a su proximidad de 40 kilómetros al puerto de Bayóvar. Esta posición es relevante no solo por su profundidad geográfica, sino también por su influencia en el comercio regional y acceso a rutas marítimas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 La primera vez que apareció La Niña, alcanzó 300 kilómetros de largo por unos 40 kilómetros de ancho. Foto: Facebook/ Noticias Piura<br>

La primera vez que apareció La Niña, alcanzó 300 kilómetros de largo por unos 40 kilómetros de ancho. Foto: Facebook/ Noticias Piura

¿Qué descubrimientos se han hallado?

Los hallazgos han sido extraordinarios, especialmente los fósiles de tiburones prehistóricos que muestran que esta área fue parte de un antiguo fondo marino hace más de dos millones de años. Estos descubrimientos sugieren una conexión histórica con el océano y proporcionan un registro fósil valioso que ayuda a entender las transiciones geológicas y ambientales en la región a lo largo de los milenios.

¿Cómo se originó la laguna?

Hasta el final del siglo XX, la Carta Geológica Nacional identificaba a la depresión de Bayóvar como parte seca del desierto. Pero, en 1998, debido a una temporada de intensas lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, la región experimentó inundaciones que resultaron en la formación de una nueva laguna, a la que se llamó La Niña.

Este ciclo natural de inundaciones y secado ha generado un entorno único que sostiene la biodiversidad en diversas temporadas, expandiéndose considerablemente durante los meses más húmedos. En cada verano, especialmente en marzo, la laguna La Niña logra cubrir una extensión de 200 km² y se reduce a 60 km² al final de la temporada seca, en noviembre.

¿Cómo se formó el bosque de algarrobo?

Investigaciones realizadas por la Universidad Alas Peruanas han dado a conocer que el bosque de algarrobos que rodea la laguna es el resultado de un interesante proceso biológico. Después de consumir y digerir las semillas de algarrobo, la fauna local las deposita en un suelo fértil donde pueden germinar y crecer. Este proceso, conocido como endozoocoria, resulta crucial para la dispersión de muchas especies de plantas en ambientes áridos y ocurre de manera natural en la depresión de Bayóvar.

“En la actualidad, este proceso se realiza en laboratorios para siembra controlada y planificada; pero en este caso, la siembra se verificó en condiciones naturales”, indicaron.

Lo más visto
Lo último
Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

LEER MÁS
Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

¿Romance a la vista? Magaly Medina muestra imágenes de Stephanie Cayo y Alejandro Sanz juntos

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"