¡Feliz Día de la Madre! Aprende a crear postales para mamá con ayuda de la IA
¿Estás buscando una manera para sorprender a mamá por su día? En la actualidad, los avances de la tecnología permiten que se tenga más opciones para elegir. Por ello, te explicamos cómo elaborar postales únicos.
Cada año se vuelve un reto sorprender a nuestros seres queridos, en especial en el Día de la Madre. No queremos caer en los obsequios cotidianos, en los artefactos eléctricos, en los poemas usados de poetas reconocidos, como Neruda, Benedetti o Rubén Darío. Queremos buscar algo más, algo que pueda representar, inclusive, más que una rosa. Es por eso que en esta nota te daremos las herramientas para que puedas apoyarte de la Inteligencia Artificial (IA) y tengas nuevas ideas o nuevas formas de demostrar una experiencia diferente a quien nos dio la vida: mamá.
Muchas veces nos hemos sentido con dudas respecto a las funciones que puede realizar una IA, o cómo usarla; pero no es muy difícil y tampoco es que se tenga que saber demasiado para poder aplicarla a cualquier situación. Solo necesitamos de dos cosas: palabras e imaginación. Para poner en marcha este regalo que queremos dar a nuestras madres, usaremos dos inteligencias artificiales: Microsoft Copilot (la IA que trabaja con Dall-e) y Chat GPT, que lo usaremos para que nuestras cartas, poemas o cuentos que queramos realizar tengan un brillo más de sensaciones y texturas.
Microsoft Copilot: ¿cómo plasmar nuestra imagen?
Microsoft se aseguró de tener la mejor herramienta de creación de imágenes y de manera gratuita: Copilot. Lo que necesitaríamos para poder acceder a la herramienta, es registrarse con una nueva cuenta y listo, ya tendremos la primera herramienta con que interactuar.
Al principio tal vez te sea difícil encontrar el Copilot. Esta IA ha sido desarrollada para facilitarte las búsquedas que realices ofreciéndote respuestas rápidas y concisas y no tengas que ocupar mucho más tiempo en ella; así que si navegas por unos ratos por Microsoft Edge, tal vez Copilot salga de vez en cuando para darte una manito y ayudarte en alguna tarea. Volviendo al buscador, podremos encontrar su perfil al lado derecho de la barra de búsqueda, donde aparece un símbolo azulejo con tintes celestes y blancos que se ajustan de forma vertical pero inclinada. Ese símbolo es Copilot. Le damos clic y entramos al imbox para hablar con la IA.
En esta bandeja podemos escribir lo que queramos y lo que quieras que plasme Copilot. En La República hicimos la prueba, y estos han sido nuestros resultados.
Imagen de madre e hijo en un prado peruano creado por IA.
Para poder crear esta imagen, hemos redactado lo siguiente: "¿Puedes dibujar a una madre adulta caminando con su hijo por un prado peruano con un estilo semirrealista?".
Cómo te habrás dado cuenta, con una redacción simple, indicando lo que estás buscando y qué palabras se te ocurren, puedes crear imágenes que se acerquen a lo que más quieres y deseas para tu mamá. Ahora vayamos con lo que vamos a escribir en la carta.
ChatGPT: aprendiendo a escribir una carta con una IA
Algo que nos llama la atención de los poetas, son sus metáforas y la sensación de ritmo cuando leemos algún fragmento. Seguro que para muchos de nosotros, llegar a esas notas de inspiración es algo lejano y tal vez no nos haya llamado la atención practicarlo desde mucho. Pero cuando estamos a cara de estas festividades, queremos también dar un detalle en prosa: cuando las palabras callan nuestros actos, y dejamos que nuestra voz tome la iniciativa de la sorpresa. Con la IA podemos apoyarnos para componer nuestras frases, poemas o textos.
Vamos a hacer un experimento con ChatGPT y al gran escritor Vladimir Nabokov (nacido en Rusia, pero que vivió toda su vida en Estados Unidos, Inglaterra o paseando por Europa).
Consulta de ChatGPT por el Día de la Madre. Foto: LR.
Para esta fase de nuestra sorpresa, le hemos indicado a ChatGPT que imite a Nabokov. Como verás, lo intenta, y al principio, las frases son bellas y tienen cierto equilibrio entre las metáforas y el tiempo. Pero los últimos párrafos flaquea, y mucho.
Si lo de querer parecer a algunos autores o modelar nuestras palabras no se te da bien o no es lo tuyo, podemos hacer que ChatGPT aprenda de nosotros, solicitándole que nos ayude a crear un texto para mamá, empezando por lo siguiente: "Hola Chat, ayúdame creando un texto por el Día de la Madre usando mis preferencias".
Consulta de ChatGPT por el Día de la Madre. Foto: LR.
ChatGPT te preguntará por el recuerdo más importante con ella, el valor de tu cariño o algún aspecto que tengas con ella. Puedes seguir las preguntas hasta que la IA te dé como resultado un texto a tu medida.
Eso sí, recuerda que, por cualquiera de las dos opciones que vayas a elegir para escribir por el Día de la Madre, cambia palabras, agrega párrafos propios que puedan ser reconocibles. Estos son apoyos, más no la invención de todo lo que desees para mamá.