Suplantadores en examen de admisión de Villarreal: ¿cómo operaban y se infiltraban en universidades?
La banda criminal conocida como Las Trafas de la Admisión Universitaria cobraba hasta 3.000 dólares por resolver pruebas de Medicina Humana y 2.000 dólares por exámenes de admisión de otras carreras de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a 10 ciudadanos, incluidos dos menores de edad, quienes formarían parte de la organización criminal dedicada a resolver los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) de manera ilícita. Ellos eran conocidos como Las Trafas de la Admisión Universitaria.
Cabe señalar que la banda cobraba un total de 3.000 dólares por resolver pruebas de la carrera de Medicina Humana, mientras que 2.000 dólares por revelar las respuestas de los exámenes de las profesiones de Tecnología Médica, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, y Odontología. Además, solicitaban 1.000 dólares por el proceso de postulación a Psicología, Educación, Administración, Ciencias Financieras y Contables, Nutrición, entre otras.
Banda criminal que resolvía exámenes de admisión de la UNFV. Foto: La República
A continuación, se detallará cómo esta organización criminal se infiltraba en la universidad y llevaba a cabo este acto ilegal.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
¿Cómo operaba la banda criminal en exámenes de admisión?
Los agentes de la PNP informaron que Beatriz Ramírez Rosales, una de las personas que sería miembro de la red criminal, acudía a la sede de la UNFV el día del examen de admisión para tomarle fotografías a la prueba. Luego de ello, lo subía al aplicativo Dropbox para que uno de los integrantes resolviera las interrogantes. Después, esta red procedía a dictar las respuestas a los postulantes, quienes llevaban audífonos bidireccionales escondidos.
"Cuando ya están libres del controlador del examen, lo que hace es que envían el mensaje y empiezan a dictarle el patrón de respuestas (a los postulantes) para que puedan acceder a una vacante", declaró un efectivo policial en entrevista con Panamericana TV.
Elementos que utilizaban para llevar a cabo el acto ilícito. Foto: La República
Luego de que la Policía siguió los pasos de los miembros de esta organización criminal, realizó la intervención de dichas personas y de los estudiantes que pagaron por el servicio, en las instalaciones de la UNFV. Asimismo, las autoridades descubrieron la suplantación de identidad de dos ciudadanos durante el desarrollo de la prueba de admisión.
"Se han encontrado a dos personas que son profesionales, que ya cursan estudios, que tienen la capacidad de resolver el examen, que estaban suplantando a otras dos personas con la finalidad de que puedan acceder a una vacante", informó.
¿Quiénes buscaron ingresar de manera fraudulenta a la UNFV?
Las personas que presuntamente trataron de ingresar de manera ilegal a la UNFV son Janeth Beatriz Ramírez Rosales (29), Gilmer Chávez Bueno (31), Wendy Elizabeth Rodríguez Apaza (31), Rosita Zúñiga Quintana (47), Mirella Lisset Reyes León (18), Oliver Keith Vera Tenorio (21) y otros dos ciudadanos que son menores de edad.
Identificados como integrantes de presunta red criminal. Foto: La República
Asimismo, la PNP identificó a Diana Zalomé Quispe Quispe (21) y a Rocío Cecia Quispe Oré (18) como las personas que habrían acudido a la sede de la UNFV para suplantar la identidad de otras personas.
Dichas personas serían investigadas por el presunto delito contra la fe pública y las autoridades le podrían imponer una pena privativa de tres a seis años de cárcel.