En el Congreso proponen que padres exoneren a hijos del curso de educación sexual
COLEGIOS. Proyecto de Ley de congresista Jáuregui busca que se impongan creencias religiosas. Ello pese a altas cifras de embarazo adolescente.
En el Perú, el embarazo adolescente creció 40% entre 2020 y 2022, año en que 1.622 menores se convirtieron en madres producto de relaciones no consentidas, abusos sexuales y falta de información. Así lo señala un estudio de la UNFPA, elaborado hacia finales del 2023.
Y en lo que va del año, 176 menores de 14 años se han convertido en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Minsa.
Y, pese a estas cifras desoladoras, en el Congreso se pretende que la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) no sea obligatoria en los colegios o que los padres puedan exonerar a sus hijos de llevar esta materia.
La autora de semejante iniciativa es la legisladora María Jáuregui (Renovación Popular), quien presentó esta propuesta el último lunes, con el fin de que se faculte a los padres a exonerar a sus hijos de los cursos de educación sexual que se dictan en las escuelas públicas.
“Esto, por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que esto los afecte en su promedio académico”, argumenta.
Según Jáuregui, su proyecto de ley busca “garantizar el derecho fundamental de las familias a decidir sobre la educación sexual que recibirán sus hijos”, reconocidos en los artículos 2 inciso 3 y 6 de la Constitución.
Es un grave retroceso
En respuesta, la legisladora Ruth Luque señaló que “este proyecto niega el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener información adecuada y necesaria de parte del Estado de acuerdo a su edad para protegerse, e incluso denunciar abusos sexuales”.
“¿Por qué satanizar o negar la Educación Sexual Integral (ESI), si en nuestro país los altos índices de violencia y violaciones son innegables? Más bien, necesitamos mejorar la ESI para que el desarrollo de la niñez y adolescencia esté cuidado. Esta iniciativa se suma a los graves retrocesos impulsados por sectores ultraconservadores que, con el afán de desterrar todo aquello que diga “género”, destruyen lo que avanzó el Estado”, dijo en sus redes sociales.