Trujillo bajo la amenaza del narcomenudeo y el sicariato
Estudiante de medicina y una joven fueron detenidos con marihuana, cocaína y LSD. Coronel Víctor Revoredo dice que la venta de drogas es uno de los factores principales de violencia en La Libertad.
El asesinato del empresario Julio César Reyna Archi, baleado tras retirar 25.000 soles de una agencia bancaria, es uno de los crímenes que tiene como rehenes a los habitantes de Trujillo. “En la vertiginosa sucesión de los hechos, las bandas dedicadas a la microcomercialización de drogas aparecen como el factor principal de la violencia”, dice el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación Contra la Criminalidad de La Libertad.
“Hemos empezado a combatir el narcomenudeo, caiga quien caiga”, aseguró tras dar a conocer la captura de un estudiante de medicina con un alijo de estupefacientes y alucinógenos.
Diego Armando Huamán Arellana (24) y María Eugenia Zevallos Olivera (19) fueron detenidos esta tarde en el parque Rómulo Airaldi y en el hostal Magú, respectivamente, ubicados en la urbanización El Recreo, en Trujillo.
El primero de los nombrados, un estudiante de Medicina, se encontraba transitando por el referido parque y se le intervino para su identidad, puesto que llevaba, en su mano, una bolsa de papel, en cuyo interior se encontró un envoltorio que contenía marihuana.
Cuando los agentes le preguntaron sobre la procedencia, el estudiante indicó que una persona de sexo femenino se lo había entregado en el segundo piso del hostal Magu, ubicado en la Calle Paraguay.
Para corroborar esa versión, el personal PNP se constituyó a dicho lugar e intervino, en el segundo piso del mencionado hostal, a María Zevallos Olivera. Al realizar el registro, se encontraron diferentes tipos de droga, naturales y sintéticas.
“Había cannabis sativa (marihuana), clorhidrato de cocaína, tusi (pantera roja), MDMA, LSD; asimismo, se encontró S/1.500 en efectivo”, dijo Revoredo.
Con las evidencias, los agentes comunicaron al fiscal de turno y los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del complejo policial San Andrés para las diligencias de ley.
Drogas incautadas en hostal de Trujillo. Foto: difusión
Clorhidrato de cocaína incautado en hostal de Trujillo. Foto: difusión
Dinero incautado en hostal de Trujillo proviene de la venta de droga. Foto: difusión
“Por el canal de inteligencia, se tiene conocimiento que existiría también la participación de ciudadanos extranjeros, de nacionalidad venezolana, los mismos que se dedicarían a la microcomercialización de drogas naturales y sintéticas en lugares de concurrencia al público, como discotecas, restobares, etc., en diferentes puntos de la provincia de Trujillo”, dijo el coronel Revoredo.
Finalmente, agregó: “Este tipo de actividades criminales, entre peruanos y venezolanos, traen como consecuencia la comisión del delito de sicariato por la disputa de estos ilícitos mercados de la droga”.