Campesino peruano lleva a tribunales a empresa energética alemana RWE y la acusa de contaminar Huaraz
Saúl Lliuya lleva 8 años demandando judicialmente a RWE. Denuncia que su extracción de combustibles fósiles es la causante del derretimiento de los glaciares de su pueblo natal. Este año se tendría la resolución judicial.
Cuando Saúl Luciano Lliuya, un campesino y guía de montaña que vive en Huaraz, se enteró de que, desde que se fundó el gigante energético alemán RWE, había emitido más CO2 que todo el país entero debido a la extracción de combustibles fósiles y decidió que una demanda judicial era necesaria para hacer frente al problema y tomar acciones contra los responsables.
Tras ver cómo los glaciares de los nevados de Huaraz se derretían y amenazaban su vida y la de su comunidad, y como temía que se ocasione una inundación por desborde del lago Palcacocha, el agricultor inició la demanda en 2015.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que tiene el aeropuerto más bello: su pista de aterrizaje mide 3.200 m²
¿Por qué Saúl escogió demandar a RWE?
El director de Germanwatch, Christoph Bals, señaló que la empresa RWE es la más contaminante del planeta y en Europa posee un inmenso agujero del que extrae ignito. "Esta empresa en solitario ha generado más emisiones que todo Perú y, sin embargo, Perú está mucho más afectado por la crisis climática que Alemania. Por eso, Saúl eligió para su demanda precisamente esta empresa", señaló.
Agregó que lo que busca el ciudadano peruano es que la empresa alemana asuma su responsabilidad.
¿Qué consecuencias traería el derretimiento de los glaciares en Huaraz?
Un documental realizado por DW recolecta el testimonio del exdirector del Instituto Nacional de Glaciología César Portocarrero Rodríguez, quien explica las consecuencias que tendría un aluvión de la laguna Palcacocha por el derretimiento de los glaciares.
"Si se produce un aluvión de la laguna, la ola que se produciría (en la misma laguna) ante una avalancha tranquilamente puede estar en un promedio de 20 a 30 metros de altura. Luego, esa ola rebasa el dique natural y luego vendría un flujo que posiblemente llegaría a la ciudad en media hora", comentó.
Añadió que la altura del flujo del agua tendría entre 7 y 8 metros de altura, lo que ocasionaría una catástrofe tremenda. De hecho, esto ya sucedió en 1941, un evento que dejó cerca de 2.000 muertes. En una de las pocas fotos de la avalancha se puede apreciar que sepultó un tercio de la ciudad.
Foto del aluvión de Huaraz de 1941. Foto: captura de YouTube/DW
¿Cómo va el juicio contra la empresa RWE?
En el mismo documental, Saúl señala que "la demanda continúa y la desglaciación también". Considera que con el juicio ha puesto su granito de arena, pero no es suficiente para combatir el cambio climático.
El proceso judicial de Saúl contra RWE no ha concluido. Se espera que el veredicto de la Justicia alemana se dé a conocer este año. Si gana, la sentencia podría allanar el camino para que más países pobres que apenas han contribuido a la crisis climática y aun así se ven profundamente afectados por ella puedan tomar acción.