Sociedad

Vecinos salvan a toro de ser arrastrado por turbulentas aguas de río en Chulucanas

Debido al incremento del caudal, los pobladores arriesgan sus vidas para cruzar dicho río. Incluso deben alzar sus vehículos en hombros para poder llegar a los demás distritos.

Poblaores erriesgan sus vidas para rescatar a toro de las aguas. Foto: composición de Gerson Cardoso LR/ Maribel Mendo LR
Poblaores erriesgan sus vidas para rescatar a toro de las aguas. Foto: composición de Gerson Cardoso LR/ Maribel Mendo LR

Las intensas lluvias que reporta la región Piura continúan causando daños en las infraestructuras. Una de ellas es el badén Charanal, donde cientos de personas deben arriesgar sus vidas para cruzar las turbulentas aguas, debido al incremento del caudal.

Esta vez, un grupo de vecinos salvaron a un toro de ser arrastrado por las turbulentas aguas de dicha quebrada, cuando su dueño intentaba cruzarlo a su domicilio. Los pobladores que se encontraban preparándose para cruzar las aguas arriesgaron sus vidas para ayudar a salvar al animal de morir ahogado.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cómo logran los vecinos cruzar la quebrada El badén el Charanal?

Debido al incremento del caudal, los pobladores, con ayuda de tablas, alzan sus vehículos sobre los hombros y se enfrentan la fuerza del agua, arriesgando sus vidas para llegar a la ciudad a comprar sus alimentos de primera necesidad.

Ante ello, los pobladores piden el apoyo de las autoridades para la construcción de un puente bailey para evitar quedar aislados ante el anuncio de lluvias de mayor intensidad.

¿Qué otras zonas se encuentran en riesgo ante las intensas lluvias?

Cabe destacar que los pobladores de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique viven una situación complicada, luego de sufrir deslizamientos a consecuencia de las intensas precipitaciones. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura, esta situación causó el aislamiento de 36 caseríos, 16 viviendas afectadas y 3 puentes en riesgo de desplomarse.

Asimismo, informó que más de 300 personas quedaron damnificadas debido al desborde de las quebradas Limón, Pusmalca, San Antonio y Carrizal.

¿Qué anunció Senamhi sobre las lluvias en Piura y Tumbes?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó, mediante sus plataformas digitales, que las regiones de Piura y Tumbes están experimentando intensas lluvias, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

 Vecinos arriesgan su vida para cruzar turbulentas aguas de río. Foto: Maribel Mendo LR

Vecinos arriesgan su vida para cruzar turbulentas aguas de río. Foto: Maribel Mendo LR

Lluvias en Perú: ¿qué regiones serán afectadas por las precipitaciones?

De acuerdo con los diversos avisos meteorológicos, las regiones del norte afectadas serán:

  • Cajamarca
  • Lambayeque
  • Piura
  • Tumbes.

¿Existe riesgo de activación de quebradas ante las intensas lluvias en Piura?

Senamhi advirtió que, debido a las intensas precipitaciones, las localidades de Piura, Tumbes Lambayeque mantienen el umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas. Por ello, recomendó evitar que se realice cualquier actividad cerca de las quebradas.

¿Cómo actuar en caso de lluvias intensas y de alerta naranja a roja?

Senamhi recomienda a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):

  • Ser extremadamente precavidos.
  • Estar al corriente en todo momento del desarrollo de la situación.
  • Cumplir las instrucciones dadas por las autoridades.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo