Cusco: Dirandro desmantela narcolaboratorio avaluado en US$500.000, en el Vraem
Se hallaron 200 kilos de cocaína, un fusil Galil, equipos de comunicación y 15 toneladas de insumos. Ladrillos tenían la marca Apple. Complejo mafioso tenía capacidad para producir una tonelada de droga mensual.
La Dirección Antidrogas (Dirandro) informó, este viernes 23 de febrero, sobre el desmantelamiento de un complejo de procesamiento de droga ubicado en La Convención, Cusco, donde se decomisó más de 200 kilos de cocaína que estaban listos para ser transportados a Lima. La operación se desarrolló en articulación con grupos de inteligencia del Frente Policial Vraem.
De acuerdo con información de la Dirandro, en el lugar se encontraron 15 toneladas de insumos químicos, un fusil Galil, equipos de radiocomunicación Icom, tres celulares y un DNI a nombre de Piter Teodoro Quincho Crispín.
Este laboratorio, que tenía la capacidad para la producción mensual de una tonelada de droga, fue localizado en el sector Fortaleza, centro poblado Mantaro, Unión Ashaninka, detalló un oficial.
El complejo mafioso estaba conformado por 8 prensas hidráulicas grandes, 10 gatas hidráulicas grandes, 7 alambiques, 6 hornos microondas, 2 motores generadores de energía eléctrica, 5 cocinas industriales, 15 balones de gas y otros utensilios.
Paquetes de pasta básica de cocaína iba a ser trasladada a Lima. Foto: PNP
PUEDES VER: ‘El Huaralino’: amenazan al administrador del local, pero este no recibe apoyo de la PNP
Asimismo, los peritos establecieron con pruebas técnicas que la sustancia encontrada era de alta pureza. La información también precisó que en el lugar fueron hallados clorhidrato de cocaína, alcaloide de cocaína y pasta básica de cocaína.
Se estableció que la producción de los alucinógenos estaría a cargo de una mafia que opera con el logotipo de una manzana Apple.
En línea con lo anterior, la Fiscalía dio a conocer que “se determinó que el valor comercial de la droga, los equipos y máquinas, insumos y materias primas ubicadas en el lugar alcanzan los US$500.000.
Para la ejecución de esta operación se contó con información aportada por el grupo de inteligencia.
Asimismo, se indicó que, de acuerdo con los elementos de prueba, la Dirandro manejaría todos los eslabones de la cadena criminal, pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes; hasta coordinar la salida de los cargamentos.