Perros de la brigada canina de la PNP viven en jaulas oxidadas, sin techo y expuestos al calor
La Policía Nacional del Perú informó que ha solicitado un informe sobre la situación real de los animales que integran la brigada canina.
El miembro del Congreso de la República Alfredo Azurín realizó una visita inopinada a la Unidad Canina de la Policía Nacional del Perú (PNP), localizada en el distrito del Rímac, y denunció que decenas de perros de la institución se encuentran en condiciones inadecuadas. Estos animales suelen participar en importantes labores como detección de drogas, explosivos y búsqueda de personas, así como en la exhibición de la Gran Parada Militar por 28 de julio.
En las imágenes difundidas por el legislador, se observa a diversos integrantes de la Policía Canina que están en lugares no idóneos para animales de su tipo. Este recinto se hallaría en construcción para dar paso a una moderna infraestructura; sin embargo, ha pasado bastante tiempo desde que debió culminarse la obra.
“La obra se ha convertido en un monumento a la negligencia. El personal policial con sus propios recursos han comprado una bomba de fumigación para desinfectar los caniles y evitar enfermedades entre los canes. Asimismo, han tenido que gastar para que los perros no sigan durmiendo en tierra, sino en pisos de cemento”, detalló el parlamentario.
La construcción de la Unidad Canina de la PNP está en abandono desde el 2018, de acuerdo con información compartida por el congresista Alfredo Azurín.
Azurín indicó que dicha unidad cuenta con dos veterinarias que no se dan abasto y han tenido que hacer gestiones dentro de sus posibilidades para mantener en buen estado a los perros que participan en diferentes actividades de la PNP.
El congresista informó que, ante el abandono de la obra, una parte de los animales ha tenido que ser llevada a la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra. En este lugar, al que también visitó inopinadamente el legislador, se apreció que las condiciones tampoco son las adecuadas para los canes policías.
Perros de la brigada canina de la PNP viven en jaulas oxidadas, sin techo y expuestos al calor
Por medio de un video publicado por el parlamentario Alfredo Azurín en X, antes Twitter, se conoció que efectivos policiales realizan esfuerzos para cuidar a los perros de la brigada canina de la PNP; no obstante, eso no es suficiente para darle las condiciones necesarias a esos animales.
En los clips que circulan por internet, los canes son vistos encerrados en espacios a medio construir, con techos improvisados con palos y retazos de tela que difícilmente evitan que el inclemente sol impacte directamente a los animales. En el interior de las jaulas no se visualizó comederos ni bebederos. Varios de los perros policías lucían sucios y algunos con lesiones en las orejas.
Según Alfredo Azurín, la Dirección de Infraestructura del Ministerio del Interior (Mininter) es la encargada de dar una pronta solución, puesto que afecta a más de 60 perros de esta importante unidad.
En redes sociales también se cuestionó el abandono de la PNP a sus perros policías. “¿Por qué tiene a los animales así encerrados? Hacen un gran trabajo por la comunidad. No merecen ese trato”, dijo uno de los usuarios en las redes sociales de la institución policial.
En tanto, el jefe de la Región Policial Lima, Felipe Monroy, ha señalado que empezará con las investigaciones del caso y añadió que ha pedido un informe sobre la situación de las mascotas.
Canales de ayuda para maltrato animal
- Si decides advertir a las autoridades del maltrato animal, puedes hacerlo mediante el Ministerio del Interior. Deberás ir a la Central Única de Denuncias. Ahí podrás registrar la denuncia de manera telefónica o virtual. Para comunicarte con la cartera referida, llama a la línea 181 o escribe a denunciasmininter.gob.pe.
- De igual forma, si deseas reportar el caso ante la PNP, acude a la comisaría más cercana de tu localidad y exige que los servidores públicos la acepten. Debes presentar una grabación del maltrato e identificar el lugar donde se produjo.
- También puedes acudir al Servicio Forestal Nacional (Serfor). Para ello, debes llamar a la línea gratuita del Ministerio Público (0800-00-25) o dirigirte a la municipalidad de tu jurisdicción.