Sociedad

Las 27 piscinas de Lima sur que no son saludables ni aptas para bañistas, según Minsa

El Minsa alertó sobre 27 piscinas no saludables en Lima sur, que exponen a usuarios a riesgos de amebas, algas y filtración de agua deficiente. Descubre las medidas de inspección y cómo evitar problemas de salud en este verano 2024.

Minsa hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Gobierno del Perú
Minsa hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Gobierno del Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) ha alertado sobre un preocupante hallazgo en el sur de Lima: 27 piscinas que no cumplen con los estándares de salubridad necesarios para garantizar la seguridad de sus usuarios. Estas piscinas, ubicadas en distritos como Barranco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, entre otros, presentan graves deficiencias que pueden causar desde conjuntivitis hasta enfermedades gastrointestinales.

¿Qué piscinas de Lima sur no son saludables?

Un equipo de especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur ha identificado un preocupante número de piscinas que no cumplen con los estándares de salubridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa). De las 31 piscinas intervenidas en diversos distritos, como Barranco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo y Pachacámac, solo cuatro lograron cumplir con todos los requisitos.

Estas 27 piscinas, que no alcanzaron los estándares de calidad, presentaban problemas como la presencia de amebas, algas y filtros de agua en mal estado, factores que representan un riesgo significativo para la salud de los usuarios. Entre las posibles consecuencias de utilizar piscinas no saludables se encuentran enfermedades como conjuntivitis en los ojos, dermatitis y males gastrointestinales.

¿Qué estándares evaluó el Minsa?

Durante los operativos de inspección, se llevan a cabo diversas medidas para evaluar la seguridad y calidad de las instalaciones. Se toman muestras de agua, se supervisa el estado de la casa de máquinas, se evalúa la limpieza y el funcionamiento de los servicios higiénicos y vestuarios, así como el almacenamiento de productos químicos y el ordenamiento documentario, entre otros aspectos.

Estas intervenciones se realizan de manera diaria, de forma inopinada, tanto en piscinas públicas como privadas. Los fiscalizadores de los gobiernos locales participan activamente en estos operativos. Los resultados de las inspecciones se publican regularmente en la página web 'Verano Saludable'.

Ante la gravedad de la situación, el Minsa hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y estar informada sobre el estado de las piscinas a las que planean asistir durante la temporada de verano.