Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Niño de 3 años fallece tras consumir veneno para ratas en Arequipa: familia denuncia falta de atención

Según los padres, el menor fue llevado hasta el centro de salud, donde no lo atendieron oportunamente, por lo que lo derivaron hasta el hospital de Ica y falleció. 

Familia denuncia presunta negligencia médica. Foto: La República
Familia denuncia presunta negligencia médica. Foto: La República

Un menor de 3 años falleció en la región Arequipa luego de ingerir por error un queso con veneno para ratas. El deceso ocurrió mientras el infante, natural de Chala (provincia de Caravelí, Arequipa) era derivado —en un viaje de tres horas— a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de Nazca (región Ica). Según la madre de la víctima, su hijo no recibió atención oportuna en el centro de salud de Chala: esperó hasta por 30 minutos para ser auxiliada.

El hecho sucedió la noche del último miércoles 10 de enero. En la denuncia policial consta que la madre, identificada como Rossel Montoya Navarro, acudió aproximadamente a las 19.30 horas al centro de salud de Chala con su hijo de 3 años.

Ante medios de Chala, la progenitora sostuvo que esperó por atención cerca de media hora, pues desde seguridad le indicaron que ya había acabado el turno y no había médico de noche. Rossel Montoya Navarro narró que luego de 30 minutos recién se hizo presente la médico del centro de salud, con quien trasladaron al menor al hospital de Nazca (Ica) en una ambulancia. El menor murió en el trayecto, según el parte policial, a las 21.50 horas, aún en la región Arequipa.

¿Qué dijeron los responsables sobre la denuncia por falta de atención?

Se buscó la versión de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) sobre el hecho. El área de Comunicaciones refirió que el gerente Abraham Rodríguez no se hallaba en la región. Solo enviaron el comunicado de la Micro Red de Salud de Chala, que indica que el menor ingresó al centro de salud a las 7.55 p. m. del miércoles, en malas condiciones y en estado de inconsciencia después de haber comido veneno aproximadamente a las 5 p. m.

Empero, el comunicado sostiene que el personal asistencial y médico sí atendió al menor, el cual retornó al centro de salud, pues se hallaba fuera de turno. Asimismo, el comunicado indica que el menor fue derivado al hospital de Nazca. No detallan las razones del traslado.

Pobladores de Chala mostraron malestar por no contar con un médico nocturno, además de un centro de mayor complejidad. Por ello, se convocó en redes sociales a una marcha para este lunes en el distrito de Chala, a fin de exigir mejor atención sanitaria.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U