Sociedad

Comida, juguetes y adornos: miles de personas acuden a Gamarra para últimas compras navideñas

No se ven serenos, los suelos están llenos de ambulantes y miles de ciudadanos buscan regalos o adornos para la Nochebuena. Así es parte del panorama este 24 de diciembre en Gamarra.

Ciudadanos fueron a Gamarra para realizar las últimas compras para la Nochebuena. Foto: captura Latina
Ciudadanos fueron a Gamarra para realizar las últimas compras para la Nochebuena. Foto: captura Latina

Miles de familias se encuentran en las calles de Lima para realizar las últimas compras por Navidad y puntos importantes de comercio, como Gamarra, lucen abarrotados. La gran afluencia se reparte también por los conocidos Mercado Central y Mesa Redonda, donde ofrecen una gran variedad de productos para la Nochebuena y el Año Nuevo que ya se acerca.

De acuerdo con un reporte de Latina, las principales avenidas del emporio comercial del distrito de La Victoria están ocupadas por comerciantes formales e informales, estos últimos incluso dijeron que hicieron una tregua con los fiscalizadores para que puedan vender su mercadería.

No obstante, el riesgo latente de esta situación es que superar la capacidad de aforo de la zona podría provocar grandes accidentes.

Comerciantes buscan afrontar la recesión económica

Comida, juguetes, adornos, árboles navideños y mucho más se encuentra a la venta en Gamarra, a la espera de que su comercio compense las pocas ventas que aducen los negociantes, quienes inclusive han señalado que la temporada ha estado baja y aguardan recuperarse para Año Nuevo a fin de enfrentar la recesión económica.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad es una celebración de origen religioso en la que se festeja el nacimiento del Niño Jesús. Esta tradición se ha convertido en día festivo por el mensaje de esperanza, unión, paz, amor y fraternidad entre los miembros de una familia, quienes se reúnen para compartir desayunos, almuerzos o cenas.

¿Cuál es la historia del panetón?

Una de las historias relacionadas con la creación del panetón es la de Toni, un camarero que salvó la cena de Ludovico II Moro, señor de Milán de 1494 a 1500. Luego de que el postre destinado para la velada se quemara, el también lavaplatos propuso reemplazarlo con un pan dulce que había preparado con lo que encontró en la despensa: harina, mantequilla, azúcar y pasas secas.

Los comensales reaccionaron de manera positiva a este y solicitaron conocer al joven detrás de su creación, por lo que le dijeron que se trataba del pan de Toni. Ese es el motivo por lo que se conoce como 'panettone'.