Dina Boluarte brinda mensaje por Navidad: "Que se renueve la paz y la calma"
La última vez que la presidenta se refirió a la calma en el país fue criticada debido a su silencio ante las muertes ocurridas durante las protestas contra su Gobierno.
En el marco de las celebraciones por Navidad, la presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a todos los compatriotas. Manifestó: "En esta Navidad, que se renueve el amor, la calma, la paz y ese punche para seguir desarrollándonos como peruanos". Sin embargo, al igual que su pronunciamiento por el cumplimiento de su primer año de gobierno, sigue sin manifestarse sobre los fallecidos durante las protestas contra su gestión y la lucha por la justicia de los deudos de las víctimas.
Boluarte señaló que, pese a que el 2023 no fue un año fácil, su Gobierno se esfuerza por que el 2024 "todas y todos, como familia peruana, construyan la historia que el Perú necesita". Estas palabras habrían surgido debido a que el inicio de este año estuvo marcado por las movilizaciones sociales en su contra y el continuo rechazo hacia su Gobierno, el cual se acrecentó luego de que el Estado peruano otorgara el indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.
Dina Boluarte y la última vez que habló de paz en el país
En plena ola de creciente delincuencia en Lima, y en el país en general, la jefa de Estado se presentó en el Foro de Inversión Responsable de la cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en los Estados Unidos y expresó que el Perú es un país que se encuentra en calma y paz. Así se manifestó a pesar de que, en esos mismos días, se registraron violentos enfrentamientos, en El Agustino y La Victoria, entre bandas criminales nacionales y extranjeras por la disputa en el cobro de cupos.
Boluarte declaró al 2023 como "Año de la unidad, paz y desarrollo"
Entre los cuestionamientos al Gobierno de la presidenta se suma la crítica por la denominación del año 2023, el cual fue designado como "Año de la unidad, la paz y el desarrollo". Dicha nomenclatura se eligió dada la crisis social que atravesaba el país. Es importante mencionar que, durante el periodo de protestas, se registraron alrededor de más de 60 fallecidos por la brutal represión policial.