Política

Régimen de Dina Boluarte fabrica su posverdad sobre el fraudulento indulto a Alberto Fujimori

Respuesta. En forma tardía emiten un comunicado y señalan que no hubo desacato a la Corte IDH. Carlos Rivera apunta que el Gobierno de Boluarte ya ha perdido el sentido del ridículo.

Visita Abancay. Las medidas de seguridad no impidieron a los ciudadanos expresar su repudio al Gobierno de Boluarte. Foto: composiciónLR
Visita Abancay. Las medidas de seguridad no impidieron a los ciudadanos expresar su repudio al Gobierno de Boluarte. Foto: composiciónLR

El régimen de Dina Boluarte, a través de Cancillería y el Ministerio de Justicia, emitió ayer un comunicado en el que señalan que “no ha existido desacato alguno por parte del Estado”, en respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que emitió una resolución donde advierten que el Perú incumplió una disposición supranacional que ordenaba abstenerse de implementar el indulto a Alberto Fujimori.

“Las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte (IDH) han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, precisa el comunicado de cuatro párrafos, sin ahondar en argumentos.

TE RECOMENDAMOS

JOSE JERÍ EN CAPILLA SE DEFIENDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Solo mencionan que el Gobierno presentará el informe de cumplimiento solicitado por la Corte IDH, dentro del plazo que vence el 4 de marzo del 2024.

Dina Boluarte optó por responder solo a través de los ministerios. La mandataria ayer visitó Apurímac y evitó referirse al tema. A pesar de las medidas de seguridad, numerosos ciudadanos le expresaron su repudio.

Realidad paralela

César Muñoz, director asociado de la División de las Américas en Human Rights Watch, consideró que el Gobierno peruano está creando “una realidad paralela”, en relación al indulto.

“Esa declaración hace afirmaciones que no tienen ningún sustento de la realidad. Afirman que el Estado respeta las decisiones de la Corte (IDH), cuando la propia Corte ha dicho que no lo han respetado”, expresó, vía comunicación telefónica.

El jueves último, la Corte IDH emitió una resolución donde declaran “que el Perú el Estado ha incurrido en un desacato”, al otorgar el indulto sin cumplir con los estándares del derecho internacional.

“La resolución emitida por la corte es durísima. Deja en claro que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) es irregular; que el indulto no siguió los estándares internacionales, y que el Estado incumplió la decisión de esta Corte, que es la más importante en toda la región”, explicó César Muñoz.

Al respecto, Úrsula Indacochea, directora de programa en la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), explicó que la Corte IDH ahora incluirá este incumplimiento en su informe qu presentará ante la Asamblea General de la OEA.

Luego de esto, según explicó, una opción puede ser que se convoque al Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación de Perú, tras el desacato de la orden supranacional. Muñoz subrayó que esa reunión puede ser antes de la audiencia de marzo, dado que Perú ha dado un mensaje de irrespeto al derecho internacional.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, consideró como ridícula la posición asumida por el Gobierno, al expresar en un comunicado que no hubo un desacato a las disposiciones de la Corte IDH.

En relación a las acciones a futuro, comentó que será importante la audiencia del 4 de marzo del 2024, pero desde ya estimó que la Corte IDH “emitirá una nueva resolución, pero ya no de análisis, sino con una hoja de ruta a seguir para revertir la decisión de la liberación de Alberto Fujimori”.

Reacciones

César Muñoz, Human Rights Watch

“La resolución emitida por la Corte IDH es durísima. Deja en claro que la decisión del TC es irregular; que el indulto no siguió los estándares internacionales y que el Estado incumplió la decisión de la misma Corte”.

Carlos Rivera, abogado del IDL

Me parece ridícula la posición del Gobierno. Esto expresa el nivel de degradación de nuestra política exterior y la degradación del respeto a los derechos humanos. El Ejecutivo ha perdido el sentido del ridículo”.

Lo más visto
Lo último
Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

LEER MÁS
Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

LEER MÁS
José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Mercado Play, servicio de streaming de Mercado Libre, revela su top de películas del 2025

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos