Sociedad

Reniec: PJ dictó prisión preventiva a funcionarios que declaraban "muertos" a presuntos criminales

A cambio de grandes sumas de dinero, los trabajadores del Reniec beneficiaban a investigados por los delitos de narcotráfico y violación sexual. 

La Fiscalía del Callao intervino el Reniec. Foto: Ministerio Público del Callao
La Fiscalía del Callao intervino el Reniec. Foto: Ministerio Público del Callao

El Poder Judicial, a través de la Corte del Callao, impuso 18 meses de prisión preventiva contra Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, funcionarios del RENIEC que, de acuerdo con un reportaje de 'Cuarto Poder', integraban una mafia que declaraba como "muertos" a presuntos criminales para que evadan la justicia. Esto, a cambio de grandes sumas de dinero.

Ambos trabajadores serán investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado peruano, de acuerdo con lo establecido por el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado del Callao.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En tanto, las investigaciones contra los otros integrantes implicados continúan su curso: Franco Miera Cabrera (tramitador del RENIEC), Luis Escobar del Río (extrabajador del Reniec), Daniel Fermín Asto Ochoa (registrador público) y Carlos Alberto Medica Collado (médico).

Hasta el momento, se ha identificado que los beneficiarios de esta mafia son investigados por el presunto delito de narcotráfico y violación sexual.

Comunicado del Reniec

Tras la emisión del reportaje de 'Cuarto Poder', el Reniec publicó un comunicado en que lamenta los hechos e indica que el operativo fue realizado por la PNP, el Ministerio Público y la misma entidad.

"Sobre el reportaje emitido por el programa 'Cuarto poder', el domingo 17 de diciembre, el Reniec precisa quela actual gestión viene trabajando de forma articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El operativo difundido ayer es el resultado de una labor conjunta de lucha contra la corrupción", se lee en el aviso.

Además, señaló: “Seguiremos denunciando actividades irregulares que conlleven hechos delictivos y continuaremos dando todas las facilidades del caso a las autoridades correspondientes para que las investigaciones permitan sancionar a quienes resulten responsables”.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 9 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 9 de marzo, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña