Sociedad

Reniec: PJ dictó prisión preventiva a funcionarios que declaraban "muertos" a presuntos criminales

A cambio de grandes sumas de dinero, los trabajadores del Reniec beneficiaban a investigados por los delitos de narcotráfico y violación sexual. 

La Fiscalía del Callao intervino el Reniec. Foto: Ministerio Público del Callao
La Fiscalía del Callao intervino el Reniec. Foto: Ministerio Público del Callao

El Poder Judicial, a través de la Corte del Callao, impuso 18 meses de prisión preventiva contra Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, funcionarios del RENIEC que, de acuerdo con un reportaje de 'Cuarto Poder', integraban una mafia que declaraba como "muertos" a presuntos criminales para que evadan la justicia. Esto, a cambio de grandes sumas de dinero.

Ambos trabajadores serán investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado peruano, de acuerdo con lo establecido por el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado del Callao.

En tanto, las investigaciones contra los otros integrantes implicados continúan su curso: Franco Miera Cabrera (tramitador del RENIEC), Luis Escobar del Río (extrabajador del Reniec), Daniel Fermín Asto Ochoa (registrador público) y Carlos Alberto Medica Collado (médico).

Hasta el momento, se ha identificado que los beneficiarios de esta mafia son investigados por el presunto delito de narcotráfico y violación sexual.

Comunicado del Reniec

Tras la emisión del reportaje de 'Cuarto Poder', el Reniec publicó un comunicado en que lamenta los hechos e indica que el operativo fue realizado por la PNP, el Ministerio Público y la misma entidad.

"Sobre el reportaje emitido por el programa 'Cuarto poder', el domingo 17 de diciembre, el Reniec precisa quela actual gestión viene trabajando de forma articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El operativo difundido ayer es el resultado de una labor conjunta de lucha contra la corrupción", se lee en el aviso.

Además, señaló: “Seguiremos denunciando actividades irregulares que conlleven hechos delictivos y continuaremos dando todas las facilidades del caso a las autoridades correspondientes para que las investigaciones permitan sancionar a quienes resulten responsables”.