Sociedad

UNMSM: Joven de 16 años sacó la nota más alta en el examen de admisión, pero no podrá iniciar clases

La República conversó con Joaquín Salazar, estudiante de cuarto de secundaria que sorprendió al obtener el puntaje más alto en el examen de admisión 2024. Conoce su método de estudio y las claves que definieron su ingreso.

Su preparación se basó en repasos y la realización de simulacros. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
Su preparación se basó en repasos y la realización de simulacros. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

En el reciente proceso de admisión 2024-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Joaquín Salazar, estudiante del colegio Saco Oliveros, se destacó al obtener el puntaje más alto y dejar atrás a casi 30.000 competidores. Con apenas 16 años y en el cuarto año de secundaria, Salazar demostró su excelencia académica en las pruebas realizadas los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre en el campus universitario.

Salazar brilló en la prueba de ingreso para la carrera de Computación Científica, con 50 vacantes, y destacó entre los 7 afortunados que lograron alcanzar cupo. ¿Cómo lo logró? A continuación, te lo contamos.

larepublica.pe

Joaquín Salazar ingresó a la UNMSM con 16 años

En una entrevista para La República, Joaquín reveló que, en primer lugar, solicitó la declaración jurada a sus padres para participar en el examen a la temprana edad de 16 años. A pesar de no sentir nerviosismo inicialmente, Joaquín no estaba preparado para lo que experimentaría durante la prueba.

Aunque pensaba que se destacaría en la sección de letras, encontró preguntas desconocidas; por ello, en lugar de aumentar su nerviosismo, decidió dirigirse hacia la sección de matemáticas, que resultó ser su pasaje directo al ingreso a la Decana de América, según señaló.

Joaquín menciona que su preparación se basó en repasos y varios simulacros, no solo de la UNMSM, sino también de otras instituciones educativas. Aunque estaba seguro de que ingresaría, no estaba convencido de si ocuparía uno de los primeros lugares. “Al ver el examen, yo sabía que iba a ingresar, pero no en primer puesto”, apuntó.

¿Cuánto tiempo se dedica a estudiar?

La rutina de estudio de Joaquín, que va desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m., le permitió pasar tiempo libre con la familia y recrearse para que, así, pueda disfrutar de su etapa escolar.

Por su parte, su progenitor, Jesús Salazar, ingeniero civil de profesión, destacó el apoyo brindado a Joaquín; además, aconseja a otros jóvenes y padres sobre la importancia de una buena alimentación y apoyo emocional, puesto que ambos elementos son claves.

¿Cuál es la clave para ingresar a la UNMSM?

“Es necesario ser constante; la clave está en comprender adecuadamente la pregunta, simplemente debe leer con atención lo que se indica, y allí encontrará la respuesta. Esta es la clave para garantizar un ingreso”, afirma el joven estudiante.

Joaquín, aún sin decidir la universidad a la que asistirá, descarta volver a postular a San Marcos y está evaluando opciones para su futuro académico. Aunque le atrae la Computación Científica, también considera la ingeniería como posible carrera.

Es importante aclarar que aunque lo quisiera, Joaquín no podría iniciar clases en la UNMSM ya que todavía se encuentra cursando sus estudios secundarios y por normas de la institución solo ingresan los que hayan culminado sus estudios.

Periodista del diario La República. Soy comunicadora Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAP. Me interesa desarrollarme en temas de seguridad nacional e interés social.