Arequipa: amenazan de muerte a tres funcionarios por obras en Yanahuara
Denuncia. Los conminaron a suspender las obras en la avenida Ejército, de lo contrario, indicaban los mensajes, dejarían granadas de guerra en sus viviendas. Alcalde sospecha de anterior gestión.
Arequipa. Delincuentes han estado extorsionando a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, amenazándolos con lanzar granadas a sus casas si no detienen los trabajos en una obra en la avenida Ejército. Fue una de las afectadas quien decidió denunciar este hecho en el área de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Según la denuncia de la funcionaria, quien desempeña labores en la comuna distrital, en octubre recibió tres denuncias de supuestos vecinos sobre trabajos ilegales en un predio. Aunque resolvió esos casos, este mes recibió mensajes por WhatsApp relacionados con la misma obra, pero esta vez eran amenazas y coacciones para que paralizara los trabajos en el local de la avenida Ejército.
Los mensajes indicaban un plazo hasta el 20 de noviembre para detener los trabajos, advirtiendo que de lo contrario dejarían granadas en la puerta de su casa y ella y su familia enfrentarían las consecuencias. El remitente de la cuenta de WhatsApp tenía como logotipo la foto de un arma de fuego, lo que aterrorizó a la funcionaria, llevándola a presentar la denuncia, aunque uno de los mensajes le exigía que no se comunicara con la Policía.
PUEDES VER: ¿Quién es Zaida Ramos, la huancavelicana que ganó la Maratón Internacional de los Andes 2023?
Existen otras denuncias similares. El alcalde distrital, Sergio Bolliger, mencionó que esta funcionaria no es la única que ha recibido amenazas de este tipo. Relató que otros dos trabajadores han sido amedrentados para que intervengan o aprueben algún proyecto u obra, pero estas víctimas no han denunciado a la Policía.
La gestión anterior
El alcalde sospecha que los responsables de estas amenazas podrían estar vinculados a la gestión anterior. Indicó que han tomado precauciones y están en contacto directo con la Policía para las investigaciones, ya que sospechan que estas amenazas podrían ser una cortina de humo para desviar la atención de las irregularidades detectadas en la administración anterior.
"Se han presentado denuncias ante la Policía, Fiscalía, Contraloría y Prefectura para solicitar las garantías correspondientes", afirmó el alcalde, agregando que continuarán trabajando y que no temen a las amenazas. Además, mencionó que hace dos meses también recibió dos mensajes amenazantes, pero no les dio importancia.
El alcalde también señaló que existe una denuncia en la Fiscalía sobre presuntos actos en los que estarían involucradas personas de la gestión anterior. Incluso, fueron sorprendidos durante la noche dejando máquinas que aparentemente habían adquirido de manera irregular. Se espera obtener más información sobre estos incidentes en los próximos días.