Sociedad

Lago Titicaca afronta su peor sequía de los últimos 30 años: ¿cuál es el futuro del agua en Puno?

Desde principios de año, Puno viene afrontando una grave sequía que ha ocasionado que el nivel de agua del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo, disminuyera. Parte de la ciudadanía teme quedarse sin agua. ¿Realmente pasará esto?

Ciudadanía expresó su preocupación por reducción de nivel de agua en el lago Titicaca. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/LR/Latina Noticias/La Vanguardia - Video: Canal N
Ciudadanía expresó su preocupación por reducción de nivel de agua en el lago Titicaca. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/LR/Latina Noticias/La Vanguardia - Video: Canal N

La región Puno se encuentra atravesando por su peor sequía en los últimos 30 años debido a la falta de lluvias en el altiplano, según lo dicho por los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT). La problemática también afecta sobremanera al lago Titicaca, el navegable más alto del mundo. Este ha visto reducido su nivel de agua y ha empezado a tener un impacto en la industria pecuaria, agropecuaria y más.

En este informe de La República te contamos cuál es el futuro del lago Titicaca, qué pasará con el agua en Puno y todos los detalles correspondientes a la sequía que se vive en el altiplano.

¿Cuál es el futuro del agua en Puno?

Uno de los centros de abasto de agua potable en la región Puno es el lago Titicaca, el cual viene atravesando una grave sequía desde inicios de este año 2023. Ante esta alarmante situación, la especulación de que Puno podría quedarse sin agua no se hizo esperar. Es por ese motivo que La República se contactó con Fran Olger Lino Talavera, ingeniero y especialista del Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), institución que se encarga de labores de manejo, gestión y conservación del lago Titicaca.

Lino Talavera indicó que, si bien el nivel de agua del Titicaca se ha reducido en un promedio de 50 centímetros, Puno no se quedará sin agua; sin embargo, sí habrá una reducción en la presión.

 Puno en crisis. Así luce el lago Titicaca tras el déficit de lluvias en la región andina. Vecinos y comerciantes son perjudicados. Foto: Liubomir Fernández/La República

Puno en crisis. Así luce el lago Titicaca tras el déficit de lluvias en la región andina. Vecinos y comerciantes son perjudicados. Foto: Liubomir Fernández/La República

Sequía en Puno: ¿qué pasará con el lago Titicaca?

Asimismo, este medio de comunicación logró ponerse en contacto con Emely Quispe, hidróloga del Senamhi - Puno. La especialista concordó en que es la peor sequía que atraviesan el lago Titicaca y la región Puno en los últimos 30 años. Quispe descartó la idea de que este cuerpo de agua quede completamente seco, pero sí hizo hincapié en que las autoridades deben trabajar cuanto antes en esta situación, puesto que ya se reportan daños en los totorales, la economía de la zona, la industria agropecuaria y más.

Emely Quispe indicó que "el fenómeno de sequía no tiene efectos inmediatos que puedan ser calculados con prontitud". Asimismo, destacó que suele ser una problemática de larga duración.

¿Por qué se está secando el lago Titicaca?

El periodo de lluvias en la región Puno, según narraron los especialistas, inicia en noviembre y finaliza en el mes de abril. El fenómeno El Niño que se registró en el territorio nacional este 2023 ocasionó una sequía en el sur del país. Esto ha generado que los ríos que recargan el lago Titicaca vean su caudal reducido en "50% u 80%", según señaló Emely Quispe.

Esta grave reducción en el caudal de los ríos que recargan el Titicaca han tenido como consecuencia que este haya visto reducido su nivel de agua. Sin embargo, la sequía también afecta al lago navegable más alto del mundo, cuyas aguas suelen evaporarse con facilidad.