Sociedad

Puno: incautan 1 tonelada de anfo y más de 5.000 cartuchos de dinamita en La Rinconada

Se detuvo a 1 persona que no tenía permiso y autorización para transporte de explosivos.

Alto mando policial señaló que el material iba a ser destinado a la minería ilegal. Foto: PNP
Alto mando policial señaló que el material iba a ser destinado a la minería ilegal. Foto: PNP

La Policía Nacional del Perú dio un duro golpe a un abastecedor de explosivos para la minería ilegal en el centro minero La Rinconada, al norte de la ciudad de Puno. Nestor Surco Alcahua (44) fue intervenido y en su poder se le encontró 1.025 kilos de anfo, 5.370 cartuchos explosivos, 150 kg de nitrato de amonio y 7.400 m de mechas de seguridad, 300 piezas de fulminantes común, 200 piezas de detonador para mecha de seguridad y S/2530 en efectivo.

Todo lo incautado estaba en el interior de un inmueble en el barrio San Jorge sin número, sector Compuerta Baja de dicho asentamiento minero.

¿Qué dijo el general PNP de Puno sobre esta incautación?

El general de la X Macro Región Policial de Puno, Enrique Felipe Monrroy, indicó que el material tiene como destino la minería, pero no descartó que se use también para la delincuencia porque en casi todos los asaltos a los socavones mineros los facinerosos utilizan cargas de dinamita con poca fuerza de detonación para distraer a los mineros antes de ser asaltados.

Participó en el operativo el personal de la Sucamec y agentes de inteligencia, quienes fueron los que alertaron a la comisaría La Rinconada sobre la existencia del almacén clandestino.

Los explosivos se escondían en un ambiente interior de un inmueble que funcionaba como tienda para venta de toda clase de productos. Néstor Surco no tenía permiso para vender explosivos, tampoco autorización para su transporte.