Sociedad

Puno: familiares de muertos en protestas lideraron marchas contra Boluarte

Deudos de víctimas marcharon con una bandera negra y blanco en Juliaca. Dijeron que no dejarán de protestar hasta encontrar justicia.

Familiares de víctimas de protestas marcharon con una bandera negra por la ciudad de Juliaca. Pidieron justicia. Foto: La República
Familiares de víctimas de protestas marcharon con una bandera negra por la ciudad de Juliaca. Pidieron justicia. Foto: La República

La movilización convocada para ayer por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), tuvo mayor notoriedad en Juliaca por la participación de los familiares de los 18 civiles fallecidos durante las protestas del 9 de enero. La medida de lucha convocada en todo el país, busca la dimisión de Dina Boluarte como presidenta y el cierre del Congreso. Los deudos de los fallecidos, portando las fotografías de sus seres queridos, se apostaron en la plaza de Armas de Juliaca.

Llevando una enorme bandera de color negro y blanco, luego continuaron movilizándose hasta las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público, donde realizaron plantones. “Mi hijo ha sido asesinado. Él era un niño inocente. Sé que mi hijo nunca va a regresar, voy a seguir derramando lágrimas. Así voy a morir luchando, alzando mi voz hasta encontrar justicia”, dijo Asunta Jumpiri, madre Brayan (15), quien murió por un impacto de bala en la cabeza luego de tres días de agonía en el hospital.

Por su parte, Dominga Hancco, madre de la activista animalista y estudiante de psicología Yamileth (17), cuestionó que el Gobierno denigre la memoria de sus seres queridos estigmatizándolos como vándalos y terroristas. “Solamente toca llevar flores a su nicho. Hasta encontrar justicia vamos a luchar”, refirió entre lágrimas.

La jornada de lucha fue acompañada por un grupo de jóvenes de un colectivo cultural, quienes ataviados con trajes de incas escenificaron la crisis política por la que atraviesa el país.

Asamblea ampliada

El presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel Esquivias, cuestionó a los promotores de esta movilización por la poca convocatoria que tuvo, que de no ser por los familiares de las víctimas, habría pasado desapercibida. El dirigente sostiene que hay divisionismo entre dirigentes, y que urge una asamblea ampliada para fortalecer las luchas contra el Gobierno. “El señor Lucio Callata dicen que representa a la región Puno. Entonces, ¿dónde está la convocatoria?”, enfatizó Pimentel. Asimismo, dijo que se convocará a una reunión para que se rinda cuentas de los más de S/80 mil que se recaudaron con teletones y otras actividades para que representantes de Juliaca viajes las “tomas de Lima”.