Sociedad

OEFA: municipios de Chiclayo y JLO no fiscalizan el arrojo de residuos

Jefa de OEFA Lambayeque aseguró que autoridades no cumplen con fiscalización ambiental y sanciones.

Residuos se acumulan en los exteriores del colegio San José de Chiclayo. Foto: La República
Residuos se acumulan en los exteriores del colegio San José de Chiclayo. Foto: La República

Basura acumulada a ambos lados de la carretera que une los distritos de San José-Chiclayo se sigue desbordando en medio de la pista. Esta realidad reportada por este diario hace unos días también se visualiza en varias zonas de Chiclayo, como la intersección de las calles 9 de septiembre y Tumbes, a espaldas del colegio San José. La República buscó respuestas en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la responsabilidad álgida en esta problemática.

Glendy Zabarburú Belloso, jefa de la OEFA en la región Lambayeque, declaró a este diario que han exhortado a los municipios a que cumplan con sus funciones de fiscalización ambiental a sus administrados (personas naturales y jurídicas). Las competencias ambientales se han otorgado mediante la Ley Orgánica de Municipalidades, entre otras normas con rango de ley. “Hagamos un símil. La OEFA tiene función de fiscalización sobre las municipalidades en la prestación del servicio y la disposición final, mientras las municipalidades tienen función de fiscalizar, supervisar y sancionar. Cuando sancionan, ellos pueden poner multas y las papeletas, pueden decomisar los vehículos (usados para el arrojo de basura), pero no lo realizan porque hay una débil ejecución de estas actividades”, aseguró Zabarburú.

En el ámbito del distrito de Chiclayo, se producen cerca de 300 toneladas diarias de basura al día, según la OEFA. Zabarburú afirmó que hay deficiencias en los municipios, pero añade que el rol del ciudadano es fundamental y debe ser abordado de manera integral. Agregó que hay necesidad de adoptar el reciclaje como parte del sistema diario de limpieza. “La municipalidad debe educar y sensibilizar por zonas sobre la segregación de los residuos sólidos, y hacer trabajo con las asociaciones de recicladores.

Además, debe fiscalizar. Si pese a todas estas estrategias, los vecinos insisten con dejar su basura en la calle, los municipios deben imponer multas”, agregó, mientras hace énfasis en que la tarea de reciclaje es tarea de todos los ciudadanos y la municipalidad tiene la obligación de empadronar a los recicladores. La especialista de la OEFA declaró que los problemas de disposición de residuos se presentan en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.