Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

Avance de obras en quebradas en riesgo por las invasiones en La Libertad

Perjuicio. Organizaciones criminales tienen como modus operandi, el invadir los terrenos y luego judicializarse para apropiarse de manera ilegal.

Sin avance. Construcción de diques en quebrada San Idelfonso se afectó por invasiones. Foto: cortesía
Sin avance. Construcción de diques en quebrada San Idelfonso se afectó por invasiones. Foto: cortesía

Uno de los grandes problemas que se viene dando en las obras en las quebradas El León y San Ildefonso, en Trujillo, es que se han visto perjudicadas en el avance y puede seguir esto ante la invasión de terrenos por parte de organizaciones criminales. Así lo informó el procurador del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad, Pedro Armas.

¿Cómo operan? Según indicó el funcionario, uno de los 'modus operandi' de los traficantes de terrenos es que invaden estas áreas para luego judicializarlas hasta apropiarse. También precisó que los terrenos están ubicados por donde pasa el canal de las quebradas, incluida en la obra para evitar que, ante lluvias, caigan huaicos en la ciudad.

“Fuimos al proyecto de El León, donde vimos que el trazo de los canales pasaba por propiedad del proyecto Chavimochic y de terceros. Comenzamos a analizar y determinamos que las tierras de Chavimochic habían sido invadidas desde hace muchos años. Tenía que recuperar terrenos donde iba a pasar el canal, pero estas tierras estaban judicializadas.

Pretenden que les compren los terrenos, cercaron vías de acceso para que no pase ningún vehículo. El GORE no ha pagado, porque el terreno es parte de nosotros”, detalló. Armas señaló que ya la Fiscalía está investigando estas invasiones y que espera que pronto se pueda tener respuestas.

“Definitivamente hay organizaciones criminales, el Ministerio Público está haciendo su trabajo. La Policía tiene conocimiento y mientras tanto, nosotros nos exponemos”, señaló. Agregó que, mediante una ley, han podido recuperar hasta 150 hectáreas invadidas y judicializadas en la quebrada El León. Sin embargo, esto toma tiempo, por lo que el avance de las obras puede no ser el mismo.