Sociedad

Sedapal advierte riesgo en el abastecimiento del agua

En Lima y Callao. En las plantas de Huachipa y La Atarjea existen niveles críticos de recojo de agua. Obras de Enel agravaron estado.

Cuidado. Las familias de las zonas altas de Lima y Callao se verían más afectadas por un corte. Foto: difusión
Cuidado. Las familias de las zonas altas de Lima y Callao se verían más afectadas por un corte. Foto: difusión

El abastecimiento del agua potable en Lima y Callao se vería en riesgo en los próximos días debido a los inusuales niveles de captación del recurso registrados en las plantas de Huachipa y La Atarjea, advirtió Sedapal mediante un comunicado.

Ante esta situación, Sedapal solicitó a la empresa de suministro eléctrico Enel que reprograme los “trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas”, pues ello podría “afectar el abastecimiento de agua potable de los usuarios de Lima y Callao”.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, Enel siguió “ejecutando las labores de limpieza de sedimentos en la central hidroeléctrica Huampaní, lo que venía afectando la cantidad y calidad del agua en el río Rímac”.

“Sedapal informa a la población que el caudal del río se vería afectado por pérdidas a causa de la contaminación generada por infiltración, así como por la captación de las bocatomas, con lo cual la producción de agua para la ciudad de Lima se verá en riesgo”, señaló.

Recién en la noche, Sedapal precisó que Enel interrumpió los trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas.

“El servicio de captación de agua se ha normalizado, siguiendo el plan de contingencia para asegurar la calidad y continuidad de los servicios de saneamiento”, agregó anoche.

“La empresa invoca a la población a hacer un uso responsable del agua y reitera su compromiso”, precisó.

Este es solo un aviso

Se debe recordar que Sedapal ha advertido que si el inicio de lluvias se retrasa en la sierra central, producto al fenómeno de El Niño, el servicio de agua potable podría sufrir problemas, por lo que debemos acostumbrarnos a ahorrar el recurso vital. El cambio climático ya vino para quedarse.